domingo, 23 de septiembre de 2012

Miguel Guerrero: nuevo libro titulado “La herencia trágica del populismo"


En la puesta en circulación, la obra será presentada por el licenciado Francisco Alvarez y comentada por los intelectuales Wilfredo Lozano, Andrés L. Mateo y el abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El periodista y escritor Miguel Guerrero anunció la puesta en circulación de su nueva obra “La herencia trágica del populismo”, un ensayo crítico de la relación que existe entre las políticas aplicadas en los últimos cincuenta años y los altos niveles de corrupción y pobreza que predominan en la vida pública dominicana.
El libro será puesto en circulación el próximo jueves 27 del presente mes, en el Salón de Actos de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), a las seis de la tarde. El anuncio fue hecho durante un cóctel a la prensa celebrado en la tienda de vinos La Bodega, de Centro Cuesta Nacional.
El libro, una edición de lujo, tiene 210 páginas de texto, y está impreso en carpeta dura, en papel cáscara de huevo y cuadernillo de fotos en papel satinado. Fue impreso por  Editora Centenario.
Esta es la doceava obra de Guerrero, Premio Nacional de Historia del 2000 y ganador del Premio al mejor libro del año en la Feria Internacional del Libro ese mismo año, por su obra “Al borde del caos”, sobre la crisis pos electoral del 1978. El libro está prologado por el periodista y escritor Fausto Rosario Adames.
En la puesta en circulación, la obra será presentada por el licenciado Francisco Alvarez y comentada por los intelectuales Wilfredo Lozano, Andrés L. Mateo y el abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez.
Guerrero dijo que esta  su nueva obra intenta explicar las causas del paradójico fenómeno de crecimiento con aumento de la marginación y pobreza, que ha registrado el país en los últimos cincuenta años de práctica democrática.
Dijo también que su obra es una denuncia cruda de la corrupción existente que alcanzó registros históricos durante las dos últimas administraciones del presidente Leonel Fernández, al punto de situar al país en la cúspide del ranking mundial, según lo han observado organismos e instituciones internacionales especializadas en el tema.
Guerrero expresó que la pobreza y la corrupción son los peores aliados de la democracia y que a menos que la sociedad logre reducirlas en el corto plazo, la práctica democrática penderá en un hilo y en el futuro podría producirse un retroceso en esa materia.
El autor ha publicado, además, las obras siguientes:
  • En la tierra prometida (1979)
  • La generación de mis padres (1979)
  • Enero de 1962: El despertar dominicano (1988)
  • La lucha inevitable (1990)
  • Los últimos días de la Era de Trujillo (1991). Premio Literario Islas 91, del Instituto del Caribe, Miami, Florida.
  • El golpe de estado. Historia del derrocamiento de Juan Bosch (1994). Premio Anual de la Unión de Escritores Dominicanos.
  • La ira del tirano. Historia del atentado de Los Próceres. (1994). Relato pormenorizado del plan con el que Trujillo intentó asesinar al presidente de Venezuela Rómulo Betancourt.
  • Trujillo y los héroes de junio (1996).
  • Al borde del caos (1999) Premio nacional de Historia y al Mejor Libro del Año Feria Internacional del Libro 2000.
  • El mundo que quedó atrás (2002).
  • Tocando fondo. La crisis dominicana del 2003 (2006).

0 comentarios: