jueves, 13 de septiembre de 2012

Fundéu BBVA: "sobre todo" y "sobretodo" no significan lo mismo



Fundéu BBVA: "sobre todo" y "sobretodo" no significan lo mismo
Fundeú BBVA promueve el buen uso del españolArchivo/ Acento.com.do

REDACCIÓN CULTURA.- La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) señala que la expresión "sobre todo" y el sustantivo "sobretodo" no son sinónimos, por lo que no es adecuado emplear estas dos formas indistintamente.

Según el "Diccionario panhispánico de dudas", "sobre todo", que quiere decir 'principalmente' o 'especialmente', se escribe siempre en dos palabras, mientras que "sobretodo", que significa 'prenda de vestir, larga y con mangas, que se lleva encima de las demás prendas' y que en Colombia se emplea como sinónimo de "abrigo", se escribe en una palabra.

Sin embargo, en los medios de comunicación se encuentran frases como "Itagüí y Patriotas hicieron poco por ganar, sobretodo en el primer tiempo" o "Los colombianos, pero sobretodo las autoridades ambientales, deben valorar en forma consecuente estas áreas y pagar lo necesario para su conservación".

Lo adecuado en estos casos, indica la Fundéu BBVA, que trabaja en Colombia con la asesoría de la Academia Colombiana de la Lengua, habría sido: "Itagüí y Patriotas hicieron poco por ganar, sobre todo en el primer tiempo" y "Los colombianos, pero sobre todo las autoridades ambientales, deben valorar en forma consecuente estas áreas y pagar lo necesario para su conservación".

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) es una institución promovida por la Agencia Efe y patrocinada por BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

0 comentarios: