viernes, 15 de febrero de 2013

Ministerio de Cultura presenta en Moca obra de Mu Kien Adriana Sang Ben


La obra, que retrata la evolución del liberalismo en América Latina y en República Dominicana, ilustra el cuadro real del primitivismo político que surgió en la región tras romperse los lazos que unían a los pueblos de América con sus metrópolis europeas.

MOCA, República Dominicana.- El libro “Una utopía inconclusa: Espaillat y el liberalismo dominicano del siglo XIX”, de la escritora Mu Kien Adriana Sang Ben, fue puesto en circulación por el Ministerio de Cultura como parte del acto inaugural del Primer Congreso Pedagógico de la provincia Espaillat.
La obra, que retrata la evolución del liberalismo en América Latina y en República Dominicana,  ilustra el cuadro real del primitivismo político que surgió en la región tras romperse los lazos que unían a los pueblos de América con sus metrópolis europeas.

El acto fue presidido por el senador de la provincia, José Rafael Vargas, ideólogo del Congreso; el gobernador provincial, Andrés Diloné Ovalles; el Alcalde del municipio de Moca, Remberto Cruz; la historiadora Mu Kien Adriana Sang Ben, y Luis Brea Franco, coordinador del Viceministerio de Patrimonio Cultural, quien estuvo en representación de José Antonio Rodríguez, ministro de Cultura.

“El libro ha servido como hilo conductor por excelencia, que ha permitido reunir el pasado, el presente y el futuro de la experiencia humana en su conjunto. A través del libro y de la educación descubrimos lo que realmente somos y lo que podemos conocer sobre lo que somos y podemos llegar a ser”, destacó Luis Brea Franco al hablar sobre la nueva obra de Sang Ben.

Señaló que la primera edición de “Una utopía inconclusa: Espaillat y el liberalismo dominicano del siglo XIX”, ya agotada, salió a la luz pública en 1997, a cargo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo.
Este segundo tomo trae como novedad una nueva portada, la revisión y actualización completa del texto, además de un nuevo prólogo de la autora y la presentación del senador José Rafael Vargas.
Brea Franco manifestó que esta investigación destaca por “su contundente actualidad, reflejada en las enseñanzas para el presente del capítulo final, cristalizadas a través de la creencia de nuestro insigne polígrafo Pedro Henríquez Ureña, en la necesidad de que en nuestra América se definan nuevas utopías, a fin de construir un ser americano de carácter universal”.

“En el Ministerio de Cultura nos sentimos grandemente complacidos de poner en manos de los lectores de la provincia Espaillat esta obra inigualable”, finalizó Brea Franco.

0 comentarios: