sábado, 26 de enero de 2013


EL POETA DOMINICANO JOSÉ MÁRMOL GANA PREMIO NACIONAL DE LITERATURA

El poeta dominicano José Mármol, máxima figura literaria de la generación de los 80, acaba de ganar el Premio Nacional de Literatura. Merecido premio, amigo Mármol: usted representa una estirpe inusual de poetas en las letras latinoamericanas; es uno de los vates de la actualidad hispánica que ha remozado nuestra Lengua Española con una prosa ágil, rítmica y de una cadencia reflexiva que exorciza el pensamiento.

Su poesía contiene una de la más acertada simbiosis entre imagen y concepto, siguiendo la tradición que inauguró Octavio Paz con su emblemático texto: EL MONO GRAMATICO (1972), donde se hace añico el concepto de los llamados “géneros literarios”.

La poesía de mármol la considero como la aventura más feliz en la literatura dominicana por construir una poesía donde lo conceptual, la intuición y la imaginación se funden para crear una atmósfera de eclosiones epistemológicas que convierten el lenguaje en una fuente inagotable de acepciones y disensiones: goce estético que produce un escozor en la interminable búsqueda por los vericuetos del pensamiento. ¡Enhorabuena, Mármol!

Con este premio se siente honrada toda la juventud dominicana, como una forma de decirle al mundo: ¡Sí se puede!

0 comentarios: