sábado, 6 de diciembre de 2014

"Memorias imperfectas", un paseo por el mapa de las letras argentinas.

Escritora, crítica literaria y profesora, Josefina Delgado ha hecho un esfuerzo para bucear en sus recuerdos y rescatar los detalles de sus encuentros con los grandes de las letras hispanas en la elaboración de su último trabajo.


Buenos Aires.- Bajo el título de "Memorias imperfectas", la escritora argentina Josefina Delgado recorre el mapa de la literatura contemporánea latinoamericana a través de anécdotas y revelaciones sobre figuras como Julio Cortázar, Jorge Luis Borges o José Donoso.

Escritora, crítica literaria y profesora, Josefina Delgado ha hecho un esfuerzo para bucear en sus recuerdos y rescatar los detalles de sus encuentros con los grandes de las letras hispanas en la elaboración de su último trabajo.

"Gracias a mi memoria he tenido mucho material para escribir", dice en una entrevista con Efe en la que asegura que ha evitado incluir en el libro detalles personales que pudieran caer en "el chisme" y mantener como eje central "el amor por la literatura".

Por las páginas de sus "Memorias imperfectas", bautizadas así precisamente porque "no son perfectas, porque no está la voluntad ni la posibilidad de registrarlo todo", Delgado (Buenos Aires, 1942) dibuja un paisaje de la cultura argentina contemporánea en el que conviven los más reconocidos autores de su país con los escritores olvidados.

La autora de "Escrito sobre Borges" recuerda el periodo que trabajó con el escritor en el prólogo de las obras selectas de Shakespeare, cuando el creador de "El Aleph" sufría ya de graves problemas de visión, los paseos por Buenos Aires junto a Cortázar, y su amistad con Donoso, pero también sus encuentros con quienes se convirtieron en compañeros en el exilio en España.

Ahora, con la perspectiva del tiempo, si tuviera que asignar una palabra a estas tres grandes figuras, Delgado elegiría la "curiosidad" para Cortázar, la "ironía" para Borges y "la pasión por lo que hacía" para el chileno José Donoso.

Precisamente dos de ellos protagonizan los recuerdos más marcados del libro: Julio Cortázar el más alegre, por su risa y sus paseos por Buenos Aires, y la muerte de Donoso, el más triste.

Un repaso a la historia cultural de su país que le ha permitido mirar al pasado con una visión renovada y ajustar cuentas.

"Hay que profundizar en el análisis de ciertas etapas dejando de lado las conveniencias políticas porque, a la hora de hacer un balance de lo cultural, hay que despojarse de lo tendencioso", explica Delgado, que subraya que en todo momento ha tratado de ser "ecuánime" porque "es una cuestión que me importa mucho", dice.

Un planteamiento que la ha llevado a concluir que Argentina ha sido injusta con algunos de sus escritores.

"Ha sido injusta con Borges, porque en cierto momento se le ha puesto como el representante de la oligarquía, de la derecha, de mil cosas que no tenían que ver con él", apunta Delgado, que recuerda con especial cariño una escena en la que el autor de "El Aleph" firmó una solicitud por los desaparecidos durante la dictadura militar (1976-1983).

"Con Cortázar también fue injusto", continúa, recordando que cuando accedió a la subdirección de la Biblioteca Nacional, en el año 2000, "era llamativa la falta de obras de Julio, tuvimos que comprar libros ilustrados, traducciones... había un retraso muy grande".

La injusticia, continúa, alcanzó también "a dos escritores totalmente olvidados pese a que fueron víctimas de la última dictadura, Daniel Moyano y Antonio di Benedetto", a quienes conoció en Madrid durante su exilio.

Ahora, presume, el panorama literario en Argentina "está muy bien, ha habido una especie de florecer de escritores. Los nacidos a partir de los años 70 están haciendo una obra muy meritoria, en general no imitan, han matado a sus padres y están abriendo nuevos caminos".

Su relación con ellos puede formar parte de unas nuevas "memorias imperfectas" que completarán este paseo por la historia reciente de la literatura argentina.

0 comentarios: