lunes, 15 de octubre de 2012

Presentan programa Feria Regional del Libro Espaillat 2012



MAS DE VIDA CULTURAL
La presentación del programa y atractivos de la feria fueron ofrecidos por el Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez y Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo de la Feria del Libro, en al auditorio Don Bosco de esta ciudad, el cual estuvo repleto de representantes de instituciones publicas y privadas de las 14 provincias a que estará dedicada la muestra.
MOCA, Republica Dominicana.- El Ministerio de Cultura dio a conocer aquí el programa que regirá la Feria Regional del Libro 2012, a celebrarse del 12 al 18 de noviembre próximo, ante decenas de entusiasmados ciudadanos por la celebración de tan magno evento cultural en esta ciudad.
La presentación del programa y atractivos de la feria fueron ofrecidos por el Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez y Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo de la Feria del Libro, en al auditorio Don Bosco de esta ciudad, el cual estuvo repleto de representantes de instituciones publicas y privadas de las 14 provincias a que estará dedicada la muestra.
La Feria del Libro, que organiza el Ministerio de Cultura, tendrá de escenario el Parque Cáceres de Moca, bajo el lema “Leer evoluciona las ideas”. Participarán las provincias Hermanas Mirabal, Samaná, Duarte, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, Santiago, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez serán las provincias homenajeadas.
Tiene el respaldo del Ayuntamiento de Moca, cuyo alcalde Remberto Cruz, estuvo presente en el acto y quien manifestó el regocijo de los munícipes por la celebración de tan magno evento cultural en esta ciudad.
HABLA EL MINISTRO DE CULTURA
Al dirigirse a los presentes, el Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, valoró que la Feria Regional del Libro será un gran festival cultural, donde el libro se constituirá en el eje de la jornada cultural.
Detalló que el espacio ferial contará con 40 casetas para alojar a los expositores y vendedores de libros que se darán cita en este evento con sus diversas ofertas bibliográficas.
“Estamos coordinando con estos expositores, a fin de que traigan aquí publicaciones novedosas y a precios asequibles, de manera que los visitantes puedan llevarse la lectura a sus hogares”, dijo el funcionario.
De acuerdo a lo establecido por Rodríguez, a través del sello Ediciones Rumbo Norte, de la Dirección General de la Feria del Libro, se publicarán diversos libros que recogen la narrativa, la poesía, el teatro, la historia, el pensamiento y diversos tópicos de los escritores de la Región Norte.
Los principales escritores del Norte se darán cita, para compartir sus libros y experiencias creativas. Además, tendrán un espacio destinado a la venta de su literatura en el Pabellón de las Letras del Norte, explicó.
Este año se distribuirán bonos de la Feria a los estudiantes y profesores, “este importante aporte y agregó que gobierno garantizará la adquisición de libros por parte de niños, jóvenes y adultos, especialmente los organizadores en los centros escolares”, expreso Rodríguez, en una nota enviada por la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.
Las explicaciones logísticas del montaje de la feria fueron explicadas por Pedro Antonio Valdez, director Ejecutivo de la Feria, que detalló el funcionamiento de la misma, los diferentes pabellones, la manera como las comunidades pueden integrarse a la Feria, la programación, los días dedicados a cada provincia y algunas novedades en el área de espectáculos.
Antes se había dirigido a los presentes Luis Quesada, coordinador de la oficina del Senador José Rafael Vargas, quien ponderó el valor que para la región y en especial para la Provincia Espaillat tiene la celebración de la Feria del Libro.
La mesa principal del acto estuvo integrada por Luis Quezada, coordinador de la oficina Senatorial de Espaillat; Alejandro Arvelo, director General de la Feria del Libro,Carlos Salcedo, jefe del Gabinete del Ministerio de Cultura; Luis Brea Franco, coordinador del Viceministerio de Patrimonio; Carlos Amarante Baret, presidente de Indotel; Diloné Ovalles, gobernador Provincial; Remberto Cruz, alcalde del Municipio de Moca; Basilio Belliard y Pedro Antonio Valdez.
Concluida las motivaciones de Rodríguez y Valdez se procedió a una ronda de preguntas y presentación de propuestas de parte de los presentes, en la que se pudo apreciar la integración de los diversos sectores a esta jornada cultural.
Una de las propuestas presentadas fue que se realice una Ruta Cultura en Moca acogida por el Ministro de Cultura, quien solicitó al ciudadano Mario Cáceres que se responsabilizara de organizarla, lo que este aceptó.
Luego de finalizada la reunión, el ministro Rodríguez y el sindico Remberto Cruz encabezaron una visita al Parque Cáceres donde se desarrollará la feria para dejar iniciada la instalación de las casetas donde será expuestos los libros.

0 comentarios: