miércoles, 25 de junio de 2014

Invitación y nota de prensa conmemoración XX aniversario taller Virgilio Díaz Grullón.



El taller literario Virgilio Díaz Grullón, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Recinto Santiago, celebra el vigésimo aniversario de su fundación, reconociendo la labor que realizan destacadas personalidades, instituciones y grupos literarios dedicados al quehacer cultural y a la creación escritural.

La actividad se realizará este viernes 27 de junio, a las 7:30 de la noche, en el bar Moisés Zouain, del Gran Teatro del Cibao. En la misma serán reconocidos: con la Distinción al Mérito Virgilio Díaz Grullón, el escritor Luis R. Santos. Reconocimiento Narciso González, (Narcisazo), el gestor cultural Manuel Ulises Bonnelly. Reconocimiento Institución Cultural, Casa de Teatro. Reconocimiento Difusión Cultural, Revista Vetas. Reconocimiento Joven Escritor, Ubaldo Rosario. Reconocimiento Menelio Almonte (Menny), Ramón Cabral de la Torre. Reconocimiento Dionisio López Cabral, Taller Literario Triple Llama. Reconocimiento Apoyo al Taller, Ana Joaquina Gómez Guaba y personal que labora en el bar Moisés Zouain, del Gran Teatro del Cibao.

Un poco de historia

El Taller Literario Virgilio Díaz Grullón de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, recinto Santiago, fue creado  el 30 de junio de 1994, por el escritor, poeta y gestor cultural Enegildo Peña. El mismo fue acompañado por un grupo de jóvenes estudiantes del recinto universitario,  los cuales  se convirtieron en miembros del taller: Brunilda Polanco, Luisa Martínez, Manuel Ureña, Noris Pérez, Mary Pérez Alejandra Vásquez, Miguelina Parra, Rafael Oscar Taveras, Luz Mercedes Bregman, Antonio Älvarez, Arelis Albino, Carlos Arroyo, Julio César Martínez, Bernardo Araujo, Mónica Padilla, Juana González, Yolanda Cruz, José Luis Jorge, Domingo Burgos, Noel Rodríguez, Verónica Hilario, Cristina Céspedes, Alejando Ferreira, Manuel Santos, Zacarías Marmolejos, Arlyn Abreu, algunos de los últimos se integraron años después.  

El acto de inauguración del Taller Literario Virgilio Díaz Grullón, estuvo presidido por el destacado escritor y narrador santiaguero, quien es una de las figuras más importantes y trascendentales de la literatura dominicana. Respetado y admirado por  escritores, intelectuales, poetas, artistas y personalidades de la República Dominicana. De él Juan Bosh, dijo:"Tenía la madurez de un cuentista avezado en el tratamiento del género " y luego describió el cuento "La enemiga"  el cuento perfecto, algo difícil de hallar en este exigente género, en el que, según Bosch, Grullón muestra la asombrosa facultad de describir complejidades sicológicas con una cantidad sorprendentemente escasa de palabras". El destacado crítico y humanista Bruno Rosario Candelier, también dijo palabras elogiosos sobre el autor, en dicho acto de apertura.

Desde su fundación, el taller se convirtió en una fuente permanente de la gestión literaria y cultural de la ciudad, llegando incluso hasta una proyección nacional., se ha sostenido a través de tres acciones que son fundamentales para la promoción cultural.
La formación de sus miembros.  Difusión y promoción de la literatura y la cultura. Conmemoración aniversario y reconocimiento anual de personalidades, grupos, instituciones y talleres dedicados a la gestión cultural y al trabajo creativo.


0 comentarios: