miércoles, 30 de julio de 2014

La Fiesta Literaria de Paraty comienza con 47 autores de 15 países.

La décimo segunda edición de la Flip se extenderá hasta el próximo domingo en Paraty, una ciudad colonial y balneario en el litoral del estado de Río de Janeiro en la que son esperados cientos de lectores para encuentros cercanos con decenas de escritores, periodistas, literatos y críticos.

Río de Janeiro.- Un total de 47 autores de 15 países, incluyendo la argentina Graciela Mochkofsky, el chileno Jorge Edwards, el mexicano Juan Villoro y el peruano Daniel Alarcón, participan a partir de hoy en la Fiesta Literaria Internacional de Paraty (Flip), el mayor festival de las letras de Brasil.

La décimo segunda edición de la Flip se extenderá hasta el próximo domingo en Paraty, una ciudad colonial y balneario en el litoral del estado de Río de Janeiro en la que son esperados cientos de lectores para encuentros cercanos con decenas de escritores, periodistas, literatos y críticos.

La Flip, que reúne anualmente a escritores de todo el mundo, es concebida como un foro en el que los autores pueden dialogar con los lectores y participar en seminarios, talleres y mesas redondas.

Pese a que por las calles empedradas de esta ciudad ya pasean desde comienzos de la semana numerosos escritores y los lectores ya tienen acceso a algunos seminarios, la Fiesta será inaugurada formalmente esta noche con un homenaje al fallecido caricaturista, periodista y dramaturgo Millor Fernandes y un concierto de la cantante Gal Costa.

Todas los encuentros, conferencias y mesas redondas podrán ser seguidos directa y gratuitamente por el público en una pantalla gigante de televisión instalada en la plaza central de Paraty, como respuesta de la organización a las quejas de los visitantes en anteriores ediciones que por lo general se quedaban sin entradas para los diferentes eventos.

Entre los principales invitados para este año figura el estadounidense Glenn Greenwald, el periodista que sacó a la luz desde las páginas del diario The Guardian el espionaje masivo por internet de las agencias de seguridad de Estados Unidos.

El principal grupo de invitados es el compuesto por excolegas y amigos de Millor Fernandes, el escritor homenajeado en esta edición, como los también caricaturistas Jagua, Claudius y Cassio Loredano.

Vladímir Sorókin será el primer autor de nacionalidad rusa en participar en la Flip, que también contará este año con la británica de origen indio Jhumpa Lahiri, ganadora de un premio Pulitzer, y la neozelandesa Eleanor Catton, vencedora del premio Booke Prize el año pasado.

El chileno Edwards, aún poco conocido en Brasil pese a haber recibido importantes premios como el Cervantes y el Planeta, dialogará con los lectores brasileños sobre su novela "El origen del mundo" (1996), cuya traducción al portugués fue lanzada el año pasado por la editorial Cosac Naify.

La periodista Mochkofsky, conocida en Brasil como colaboradora de la revista Piauí, podrá abordar las tramas que traza en "Pecado original" (2011), en la que describe las disputas entre los Kirchner y el grupo de medios de comunicación argentino Clarín.

Villoro, autor de una treintena de libros, aprovechará la fiesta para lanzar la versión en portugués de "Arrecifes" y para promover "El libro salvaje", su única obra hasta ahora lanzada en Brasil.

El peruano-estadounidense Alarcón tan sólo tiene un libro publicado en Brasil, "Radio Ciudad Perdida", pero la editora Alfaguara pretende aprovechar la Flip para lanzar la traducción al portugués de "De noche andamos en círculos".

0 comentarios: