miércoles, 30 de julio de 2014

Jairo Rojas Rojas recibirá Premio de Poesía Fernando Paz Castillo.


El acto de premiación se llevará este jueves en la mañana, en el Celarg.

Este jueves 31 de julio de 2014 se hará entrega del Premio de Poesía Fernando Paz Castillo en su vigésima edición, a Jairo Rojas Rojas, autor del poemario ganador "Los plegamientos del agua", en la sala Frida Kahlo del Celarg, a las 10:00 a.m.

El jurado del certamen, conformado por Ximena Benítez, Antonio Trujillo y Valenthina Fuentes, en acto público comentaron sobre el poemario que "su escritura mueve los sentidos y logra con esfuerzo y madurez de lenguaje, dibujar desde lo íntimo al ser que da origen en el aire de los vocablos. Mientras, el hombre en el centro de la tierra habla de un árbol y reza en el suelo, su único suelo. Lo de arriba y lo de abajo, juntos por la niebla y el viento, recorren los asuntos de esta formidable elegía. Conmueve el rigor, esa manera de decir los pasos de lo vivido sin darle tregua al vacío. En estos plegamientos del agua hay una resurrección del lenguaje en busca de un territorio perdido. Aquí se oyen aguas y en ellas un tallo místico roza el espíritu. Cuerpo y alma, lo de abajo por los cielos".

El autor ganador es licenciado en Letras con mención en Historia del arte. Ha escrito los poemarios "La rendija de la puerta", obra ganadora de la IV Bienal de Literatura Ramón Palomares (2011), y "La O azul", con la cual obtuvo el III Concurso Nacional de Poesía de Venezuela (2012). Su libro "Casa para la sospecha" fue merecedor de la XIX Bienal Literaria José Antonio Ramos Sucre, mención poesía (2013).

El premio consistirá en la entrega de diez mil bolívares (Bs. 10.000,00), sobre la cual se aplicarán las retenciones previstas en la legislación tributaria vigente, y la publicación de la obra ganadora.

0 comentarios: