lunes, 7 de julio de 2014

Clara Usón gana el Premio de la Cultura Mediterránea.

La escritora barcelonesa recibió 7.000 euros por su novela "La hija del Este" de Seix Barral.


La escritora barcelonesa Clara Usón ha sido galardonada este lunes con la octava edición del Premio de la Cultura Mediterránea, dotado con 7.000 euros y que otorga la italiana Fundación Carical, por su novela La hija del Este, según informa la editorial Seix Barral.

Premiada en la categoría de narrativa, el jurado ha escogido esta obra por su "intenso relato de ficción e investigación histórica" en torno al suicido de Ana Mladic, la hija del general serbio Ratko Mladic, en marzo de 1994.

Híbrido entre realidad y ficción, en su última novela, publicada en 2012, Usón combina distintas voces narrativas y reflexiona sobre el nacionalismo extremo y la manipulación política.


En declaraciones a Efe, la novelista, que no esperaba el premio, ha mostrado su alegría por la distinción, especialmente, porque la obra en Italia ha sido muy bien recibida, con seis ediciones, y porque formará parte de un grupo en el que se encuentran autores como Amos Oz, Amin Maalouf y Fernando Savater.

Respecto al retrato que plasma de Ana Mladic indica que, "ante las lagunas que hay sobre ella, no quedaba más que hacer una novela" y rememora que lo que hizo célebre a la joven "fue su temprana muerte por suicidio a los 23 años, después de descubrir algo de su padre, a quien quería con locura, que provocó una ruptura entre ambos".

Con Ana, remarca, anduvo "con mucho cuidado, porque era alguien que había vivido y que acabó mal muy pronto" y dice haber procurado ser "pudorosa, pero sin ocultar hechos de su vida, como que fue muy nacionalista y que había ayudado a su padre a disparar obuses".

Asimismo, señala que, rehuyendo de maniqueísmos, muestra "cómo en determinadas circunstancias podemos ser capaces de llevar a cabo hechos atroces, de ser asesinos despiadados".

Sentada ante el ordenador con una nueva novela entre manos, Clara Usón sólo avanza que volverá a tener relación con los conflictos familiares, un tema nada ajeno en su narrativa.

"La hija del Este", publicada en italiano, holandés, portugués y francés, ya obtuvo el Premio de la Crítica en España en 2013.

La entrega de este nuevo premio tendrá lugar el próximo día 26 de septiembre, durante una ceremonia en el Teatro Rendano de Cosenza. 

0 comentarios: