lunes, 7 de julio de 2014

Concierto en La Moneda celebrará los 100 años del poeta Nicanor Parra.

Parra, galardonado en 2012 con el Premio Cervantes, es el creador de la llamada "antipoesía"


SANTIAGO DE CHILE. El palacio de La Moneda, sede del Gobierno chileno, enmarcará el próximo 5 de septiembre el centésimo cumpleaños del poeta chileno Nicanor Parra, anunció hoy su nieto, Cristóbal Ugarte, que estará a cargo de la presentación.

El concierto se ha unido a las actividades que se preparan para homenajear al creador de la "antipoesía", considerado por muchos el mejor poeta vivo de la lengua castellana, eterno candidato al Premio Nobel, galardonado en 2012 con el Premio Cervantes y que aguarda su centenario en su refugio de la localidad costera de Las Cruces, en el litoral central de Chile.

Cristóbal Ugarte, "Tololo", es el nieto más cercano al autor de "Poemas y Antipoemas", "Versos de Salón" y "Hojas de Parra", entre muchas otras obras y según dijo a radio Cooperativa ya cuenta con todos los permisos necesarios para tocar en La Moneda unas piezas inspiradas en poemas de su abuelo.

"Fue más que nada un experimento medio accidental, me puse a tocar el piano encima de unos poemas de mi abuelo y resultó súper bonito", explicó Cristóbal, que ha representado al poeta en actos oficiales, entre ellos la entrega del Premio Cervantes, que Parra obtuvo en 2011.

"Me entusiasmé con la idea de tocarlos el día de su cumpleaños en un lugar importante de Santiago", añadió.

"Eso fue hace unos 10 días y de inmediato se me vino a la cabeza La Moneda. Todos parecieron interesados, la ministra de Cultura (Claudia Barattini), y me reuní finalmente con la presidenta (Michelle Bachelet) para presentarle el proyecto. Le gustó mucho y lo aprobó", acotó.

El concierto incluirá la proyección en los muros de La Moneda de imágenes históricas del poeta, que formarán parte de una exposición que se exhibirá con motivo de su centenario en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y la voz del propio Nicanor Parra leyendo sus poemas, a través de grabaciones que hizo en los años 70.

La exposición en el GAM, llamada "Parra 100", será inaugurada a fines de agosto y recorre a través de diversos materiales gráficos la historia y la creación del autor que en 1954 irrumpió en el escenario literario chileno afirmando en uno de sus versos que "durante 50 años la Poesía ha sido el paraíso del tonto solemne".

La gran incógnita en torno al cumpleaños número 100 del creador de "El Hombre Imaginario", nacido el 5 de septiembre de 1914 en San Fabián de Alico, es si saldrá de su ostracismo en Las Cruces.

Según su nieto, "él está igual que siempre, tranquilo, trabajando en sus cosas, no le da importancia a las fechas. Pero imagino que estará contento con las celebraciones".

Cristóbal aseguró que su abuelo "me ha ayudado mucho con la exposición, porque es un retrato biográfico. Y como está perfectamente bien de la cabeza, me ha contado todas las historias de las fotos, por lo que está muy completa".

0 comentarios: