domingo, 25 de mayo de 2014

Dirección de Bibliotecas fomenta lectura digital.

A través del Club Virtual de Lectura y el Concurso de Cuento Interactivo la institución pretende incentivar la cultura literaria virtual        

México       
Con el objetivo de satisfacer las necesidades de los lectores digitales, la Dirección General de Bibliotecas (DGB), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), trabaja en iniciativas que fomentan la lectura y la creación literaria, aseguró María de Lourdes López López.
La directora de operación de las bibliotecas de la DGB señaló que a través del Club Virtual de Lectura y el Concurso de Cuento Interactivo, se ofrecen espacios alternativos para los lectores que no acuden de manera recurrente a las bibliotecas, pero que están pendientes de las novedades editoriales, "aquellas personas que están leyendo a través de recursos electrónicos".
Explicó que el principal objetivo de club virtual "Compartamos lecturas" es ofrecer un foro digital que aglutine las experiencias de los usuarios, lo cual se ha logrado con éxito.
"A la fecha hemos tenido un importante número de participantes, no los que quisiéramos pero es un proyecto relativamente nuevo que inició a finales de mayo de 2013", expresó.
A un año de que esta iniciativa se puso en marcha, han dado como resultado la participación de diversos públicos, "pensamos que nos íbamos a encontrar con pura gente joven en este espacio virtual y nos hemos encontrado con la grata sorpresa de que hay gente mayor y niños, que han comenzado a comentar".
A través de las reseñas y comentarios que los lectores han realizado en este club virtual, dijo la también promotora cultural, se han podido conocer los gustos e intereses de los lectores digitales, "lo que representa para nosotros una experiencia de aprendizaje".
La página en Internet "dgb.conaculta.gob.mx", consideró, de manera amigable lleva al cibernauta a este club, donde se encuentran referencias de libros, comentarios de los mismos y recomendaciones, tanto de la DGB como de los usuarios.
Además, se cuenta con un equipo de moderadores, que constantemente monitorean la información que se genera, "cuando observamos que hay un libro que está generando mucho interés, también participamos con nuestros lectores en estos comentarios y revisamos lo que se está subiendo no con el objetivo de limitar sino de estimular y de conocer los temas que se marcan de su interés".
Entre los numerosos títulos que se han comentado en este portal, compartió López López, se encuentran "Santa", de Federico Gamboa (1864-1939); "Carlos Pellicer", de Alberto Enrique Perea (1954); "Alta costura", de Beatriz Espejo (1939), y "Seda" , de Alessandro Baricco (1958), entre otros.
"Son muchos los que han tenido éxito, obras de Eraclio Zepeda, Sergio Pitol, Gabriel García Márquez, Elena Poniatowska, que aparecen ya reseñados sus materiales, que básicamente tienen dos fuentes.
"Una es el acervo que existe en bibliotecas públicas y por otro lado lo que nosotros ofrecemos dentro de nuestra propia plataforma de materiales digitales", explicó sobre los contenidos de dicho portal electrónico.
La funcionaria cultural extendió una invitación al público a disfrutar de este espacio, "participen, ha sido una experiencia muy, muy interesante sobre todo para la gente que no esta tan habituada a participar en esta clase de foros y que va aprendiendo no sólo de los lectores, sino además de las discusiones que se dan y que vale la pena nutrir porque aprendemos todos".
Otra de las acciones que realiza la DGB para aquellos que practican nuevas formas de leer y escribir, es el Concurso de Cuento Corto Interactivo, cuya convocatoria salió el 11 de abril y permanece abierta hasta el 27 de junio.
El certamen, dirigido a niños y jóvenes de entre 12 y 17 años de edad, consiste en compartir experiencia de lectura a través de una narración corta, "es un experimento, una forma de invitarlos a que si les gusta leer, también escriban".
Los interesados en participar, precisó, deberán ingresar al mismo portal de Internet, donde serán guiados por un tutorial sobre el proceso de inscripción y de creación.
En este cuento, dijo, los participantes pueden agregar hipertextos, fotografías y videos, así como música y efectos, "lo que hace que se creen narraciones ágiles y atractivas para el lector".
Hasta el momento, compartió con suma satisfacción, ya se cuenta con 26 cuentos inscritos, "aquí te das cuenta que los chicos escriben y muy bien, usan mucho la hipertextualidad que es fundamental para enriquecer esta experiencia".
La primera fase de selección, mencionó, se realizará a partir de la votación de los lectores, mientras que la segunda estará a cargo de un jurado designado por el comité organizador.
Los ganadores, que ocuparán el primero y segundo lugar, serán recompensados con una tableta electrónica, que incluirá material descargable, y un paquete de libros impresos; mientras que la tercera posición recibirá únicamente una tableta electrónica, "además se incluirán los cuentos en el Club de Lectura Virtual".
"A través de estos textos nos damos una idea muy clara de lo que están haciendo, pensando y de los intereses que tienen los niños en este rango de edad", concluyó.
 

0 comentarios: