skip to main |
skip to sidebar
México
Publicado por la Fundación Juan March y la editorial Taurus, el libro rastrea cada año de la vida de Ortega para que se entienda bien cómo se forjó el pensamiento de quien fue "una figura absolutamente capital en la modernización intelectual de España".
Ortega (1883-1955) era un hombre "insultantemente inteligente" y "una máquina de pensar infatigable", entre otras razones porque "el placer inagotable de pensar es parte de su intimidad como sujeto", dice Gracia, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Barcelona y cuyos ensayos han merecido varios premios.
La vía mejor para adentrarse en la figura de Ortega ha sido "una inmersión integral" en sus cartas, que en su mayor parte permanecen inéditas pero están accesibles en la Fundación Ortega y Gasset.
Y ha trabajado, además, con "esa maravilla de 600 páginas" que es "Las cartas de un joven español", un libro que muestra al "muchacho que era Ortega entonces, un joven superdotado, con una capacidad mental para organizar la descripción del mundo que era única".
Al no escamotear la dimensión humana, Gracia refleja también las facetas más antipáticas de Ortega, en especial "su complejo de superioridad". "Era muy engreído y muy suspicaz. No encajaba las críticas".
"Y tenía un impulso mesiánico redentor". El horizonte de su ambición intelectual, añadió el biógrafo, "era gestar la transformación de España en un país moderno".
Ortega también descubre pronto que "puede llegar a ser el formulador de la nueva filosofía". La teoría de la relatividad de Einstein, "en la medida en que descubre un nuevo tiempo en términos físicos, necesita una nueva filosofía", y esa es la que iba a aportar Ortega.
En 1914, Ortega ya era "el pensador más moderno, europeo y perdurable del siglo XX en España". Ese año fue clave en su trayectoria porque "lidera la movilización política de los jóvenes antisistema -entonces habría que llamarlo así- contra el Partido Conservador y contra el Partido Liberal".
Y ese año publica "Meditaciones del Quijote", la primera cristalización de su pensamiento. En 1916 "empieza a sentir que tiene ya armada la idea de su razón vital filosófica".
Entre "las leyendas" que esta biografía intenta desactivar está la de "la marginalidad política" de Ortega, pues su participación "fue muy activa", asegura el biógrafo. Decidió liderar "la necesidad de ir a una II República" y de luchar contra la dictadura de Primo de Rivera y la monarquía.
Tras la guerra civil española intentará regresar a España y "tanteará hasta dónde es verdad que él puede servir para reformar en sentido liberal al régimen".
"El escarmiento es inmediato. Y se da cuenta de que utilizan como herramienta de legitimación del régimen su presencia en España, y sobre todo la conferencia que pronunció en el Ateneo de Madrid en 1946, que causó consternación entre los intelectuales del exilio.
Jordi Gracia tiene muy claro que a Ortega no se le puede asociar con el fascismo. "Ninguno de los dos totalitarismos del siglo XX era solución de nada, decía una y otra vez", concluyó.
Más noticias
La presentación formal de la obra estuvo a cargo de Eduardo Garcia Michel, vicepresidente de la Fundación, quien en sus palabras destacó...." hemos venido a darnos cuenta que la estatura del episodio del tiranicidio, gesta única por la dimensión de sus resultados que cambió quizás para siempre el modo de vida de los dominicanos, para algunos arropados por espíritu mezquino no sobrepasa el nivel del suelo por donde corren las aguas contaminadas de lodo. Y, por extensión, ese olvido o reconocimiento tibio del alcance de la acción y programa político de ese grupo se ha hecho extensivo a esa epopeya de la libertad que fue la transición a la democracia"
Fueron distinguidos con un ejemplar de la obra los señores, Roberto Cassá, director general del Archivo General de la Nación; Miguel A. Bissié, héroe del 30 de Mayo, Juan Daniel Balcácer, Presidente de la Comisión de Efemérides Patria, al senador de la Provincia Espaillat, José Rafael Vargas, al magistrado Jose A. Cruceta, y al Director de la Oficina Senatorial Espaillat, Luis Quezada.
Tres generaciones de comunistas, hippies e indignados manifestantes protagonizan "Los jardines de la disidencia", una obra ambientada en Nueva York que abarca desde el apogeo del estalinismo de mediados de los años 30 del pasado siglo, pasando por la multitud de movimientos a favor de los derechos civiles de la década de los 60, hasta el reciente movimiento Ocupa Wall Street.
"Se trata de una novela sobre personas con convicciones políticas", ha señalado el escritor neoyorquino en una entrevista con Efe, en la que ha descrito la obra, que se publica ahora en español, como una "ventana sucia" a través de la cual se observan no sólo los avatares de una época sino también las "contradicciones y tormentos" personales, que quedan marcados sobre la superficie del cristal.
En el centro de este ventanal se encuentra la matriarca, Rose Zimmer, una comunista con "un feroz enfoque de la vida" y unas opiniones "volcánicas", inspirada en la abuela de Lethem, a quien conocemos tras ser expulsada del Partido Comunista estadounidense por su relación con un policía negro.
Su hija, Miriam, inspirada en la madre del escritor, tan obstinada y apasionada como Rose, huye de su influencia sofocante para unirse al movimiento contracultural de la Era de Acuario del Greenwich Village, donde conocerá a un cantante de folk con el que tendrán a Sergius, un joven idealista, aunque algo confundido, que se implicará a fondo con el movimiento Ocupa Wall Street.
"Yo soy parte de un país en el que el comunismo nunca fue probado en ningún ámbito social", recuerda el escritor, nacido en 1964 y criado en una comuna de Brooklyn.
A su parecer, la idea del comunismo siempre ha sido una manera de "manifestar que la vida que te rodeaba no era suficiente", por lo que entender el significado completo de esta palabra en Estados Unidos es hoy en día "una tarea bastante complicada".
Pese a la trayectoria familiar, el escritor niega que se inscriba dentro del activismo político, aunque sí cree necesario poner en valor una historia "muchas veces deformada, descalificada" y también "olvidada", pues, tal y como ha destacado Lethem, "muchos creen que el comunismo norteamericano nunca existió".
"El libro -ha subrayado- es a la vez una forma de revertir esta situación y dejar testimonio del paso del comunismo por Estados Unidos, lo que conforma una parte de la historia de la que se puede hablar y de la que no hay que sentirse avergonzado".
Preguntado por la vigencia del legado comunista en su país, Lethem ha negado la existencia de "un comunismo puro", pues "la versión más extendida de esta doctrina se encuentra en otros tipos de izquierda, como el movimiento Ocupa".
Como todos los grupos de izquierda, el movimiento Ocupa, que se opone al poder y la influencia de las corporaciones financieras de EE.UU., también ha tenido que convivir con la "frustración propia de los grupos que propugnan una transformación".
Algo que, según el autor, tiene mucho que ver con la "política dual" del presidente Barack Obama, que, a nivel simbólico, se ha convertido en la expresión de la revolución pero que, en el plano oficial, "no ha hecho más que seguir con las políticas de sus predecesores", por lo que, en palabras del escritor, "Obama no ha hecho más que recordar a la izquierda que siguen formando parte de la izquierda".
"Los jardines de la disidencia", publicado en castellano por Mondadori y en catalán por Angle, es una obra llena de referencias americanas, aunque puede describirse como un libro "muy europeo" porque los personajes descritos "viven dentro de la historia, a diferencia de la mayoría de los norteamericanos, que siempre pretenden alejarse de ella".
Además de la pluralidad de voces propia de Philip Roth, en el retrato de la sociedad estadounidense de la nueva obra de Lethem se nota la influencia de los escritores Christina Stead, Vivian Gornick o Anatole Paul Broyard, que han recreado el país en el que nació el autor, galardonado con el Premio Nacional de la Crítica de Estados Unidos.
Esta historia familiar de comunistas decepcionados en un país que los trata como un invisible anacronismo es, a la vez, una manera de gritar al mundo que la cuestión del comunismo norteamericano "no es un tema cerrado, sino parte de una historia en la que estamos viviendo".
SANTO DOMINGO. La tecnología avanza sin detenerse ni un instante. Los cambios desafían a quienes pretendan estar actualizados y utilizan herramientas digitales que permiten... la relación en un mundo tan físico como virtual. Ya no se conciben las relaciones sociales sin los códigos binarios, y tampoco la lectura.
Por esa razón, el Ministerio de Cultura, en el marco de la XVII Feria Internacional del Libro 2014, lanzó la Red Digital de Lectura de República Dominicana, la cual busca fomentar la relación con los textos digitales e impulsar la lectura en una era donde la tecnología juega un papel trascendental.
El director general de la Feria del Libro, Valentín Amaro, entregó 50 tabletas digitales a igual número de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que pertenecen a círculos literarios en distintas provincias del país, para que ellos y ellas impulsen la relación directa con los libros en cualquiera de sus facetas.
Esos dispositivos electrónicos tienen una biblioteca digital con cientos de textos especializados y clásicos universales como “La Biblia”, “El Corán”, “Don Quijote”, de Miguel de Cervantes; “Crónica de una muerte anunciada”, de Gabriel García Márquez, y “Cuentos escritos antes, durante y después del exilio”, de Juan Bosch, entre otros.
Amaro aclaró que esas tabletas deberán ser usadas en cada una de las reuniones que tenga la Red Digital de Lectura, por lo que exhortó a los favorecidos a cuidarlas e intercambiar con sus compañeros los libros nuevos que adquieran.
Para mantenerse actualizados de todo cuanto ocurra con esta red, se creará en lo adelante un fanpage en la red social Facebook, sobretodo porque, según Amaro, las redes sociales significan un factor importante en las relaciones interpersonales de hoy y también, se puede impulsar el libro desde allí.
Los jóvenes que forman parte de la red, y los que quieran hacerlo, tienen la responsabilidad de leer los libros que tienen en sus tabletas, luego, debatirlos y analizarlos en grupo físico o digital, ya sea por el fanpage o por cualquier otra vía que se habilite.
Municipio de Moca, provincia Espaillat, República Dominicana. Lecturas y comentarios de textos literarios, de autores nacionales y extranjeros. Y Cultura General. Y Educación en Valores.
martes, 27 de mayo de 2014
Winston Paulino (Relacionador Público del Taller Literario Triple Llama), Alfonso de los Ángeles y Judith Valdez (Comunicadores) ayer, en el programa de TV “ACCESO SIN LIMITES”, que se transmite, por TNE canal 58.Hablando de la puesta en circulación de la novela “ARROZ CON SANGRE”, de la autoría de Luciano Abreú (miembro de taller).
Winston Paulino (Relacionador Público del Taller Literario Triple Llama), Alfonso de los Ángeles y Judith Valdez (Comunicadores), en el programa de TV "ACCESO SIN LIMITES", que se transmite, por TNE canal 58.Hablando de la puesta en circulación de la novela "ARROZ CON SANGRE", de la autoría de Luciano Abreú (miembro de taller).
lunes, 26 de mayo de 2014
Hoy en el programa de TV “Al Medio Día” Winston Paulino (Relacionador Público) y el Lic. Fernando Moronta, interactuando acerca de la puesta en circulación de la novela “ARROZ CON SANGRE”, de la autoría de Luciano Abreú (Miembro de taller).
Winston Paulino(Relacionador Público del taller literario Triple llama) y el Lic. Fernando Moronta (Comunicador Social) ,promocionando la puesta en circulación de la novela "ARROZ SANGRE", en el programa de TV "Al Medio día", que se transmite de lunes a viernes a la 12:00 PM, por Televiaducto, canal 3.
domingo, 25 de mayo de 2014
Dirección de Bibliotecas fomenta lectura digital.
A través del Club Virtual de Lectura y el Concurso de Cuento Interactivo la institución pretende incentivar la cultura literaria virtual
México
Con el objetivo de satisfacer las necesidades de los lectores digitales, la Dirección General de Bibliotecas (DGB), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), trabaja en iniciativas que fomentan la lectura y la creación literaria, aseguró María de Lourdes López López.
La directora de operación de las bibliotecas de la DGB señaló que a través del Club Virtual de Lectura y el Concurso de Cuento Interactivo, se ofrecen espacios alternativos para los lectores que no acuden de manera recurrente a las bibliotecas, pero que están pendientes de las novedades editoriales, "aquellas personas que están leyendo a través de recursos electrónicos".
Explicó que el principal objetivo de club virtual "Compartamos lecturas" es ofrecer un foro digital que aglutine las experiencias de los usuarios, lo cual se ha logrado con éxito.
"A la fecha hemos tenido un importante número de participantes, no los que quisiéramos pero es un proyecto relativamente nuevo que inició a finales de mayo de 2013", expresó.
A un año de que esta iniciativa se puso en marcha, han dado como resultado la participación de diversos públicos, "pensamos que nos íbamos a encontrar con pura gente joven en este espacio virtual y nos hemos encontrado con la grata sorpresa de que hay gente mayor y niños, que han comenzado a comentar".
A través de las reseñas y comentarios que los lectores han realizado en este club virtual, dijo la también promotora cultural, se han podido conocer los gustos e intereses de los lectores digitales, "lo que representa para nosotros una experiencia de aprendizaje".
La página en Internet "dgb.conaculta.gob.mx", consideró, de manera amigable lleva al cibernauta a este club, donde se encuentran referencias de libros, comentarios de los mismos y recomendaciones, tanto de la DGB como de los usuarios.
Además, se cuenta con un equipo de moderadores, que constantemente monitorean la información que se genera, "cuando observamos que hay un libro que está generando mucho interés, también participamos con nuestros lectores en estos comentarios y revisamos lo que se está subiendo no con el objetivo de limitar sino de estimular y de conocer los temas que se marcan de su interés".
Entre los numerosos títulos que se han comentado en este portal, compartió López López, se encuentran "Santa", de Federico Gamboa (1864-1939); "Carlos Pellicer", de Alberto Enrique Perea (1954); "Alta costura", de Beatriz Espejo (1939), y "Seda" , de Alessandro Baricco (1958), entre otros.
"Son muchos los que han tenido éxito, obras de Eraclio Zepeda, Sergio Pitol, Gabriel García Márquez, Elena Poniatowska, que aparecen ya reseñados sus materiales, que básicamente tienen dos fuentes.
"Una es el acervo que existe en bibliotecas públicas y por otro lado lo que nosotros ofrecemos dentro de nuestra propia plataforma de materiales digitales", explicó sobre los contenidos de dicho portal electrónico.
La funcionaria cultural extendió una invitación al público a disfrutar de este espacio, "participen, ha sido una experiencia muy, muy interesante sobre todo para la gente que no esta tan habituada a participar en esta clase de foros y que va aprendiendo no sólo de los lectores, sino además de las discusiones que se dan y que vale la pena nutrir porque aprendemos todos".
Otra de las acciones que realiza la DGB para aquellos que practican nuevas formas de leer y escribir, es el Concurso de Cuento Corto Interactivo, cuya convocatoria salió el 11 de abril y permanece abierta hasta el 27 de junio.
El certamen, dirigido a niños y jóvenes de entre 12 y 17 años de edad, consiste en compartir experiencia de lectura a través de una narración corta, "es un experimento, una forma de invitarlos a que si les gusta leer, también escriban".
Los interesados en participar, precisó, deberán ingresar al mismo portal de Internet, donde serán guiados por un tutorial sobre el proceso de inscripción y de creación.
En este cuento, dijo, los participantes pueden agregar hipertextos, fotografías y videos, así como música y efectos, "lo que hace que se creen narraciones ágiles y atractivas para el lector".
Hasta el momento, compartió con suma satisfacción, ya se cuenta con 26 cuentos inscritos, "aquí te das cuenta que los chicos escriben y muy bien, usan mucho la hipertextualidad que es fundamental para enriquecer esta experiencia".
La primera fase de selección, mencionó, se realizará a partir de la votación de los lectores, mientras que la segunda estará a cargo de un jurado designado por el comité organizador.
Los ganadores, que ocuparán el primero y segundo lugar, serán recompensados con una tableta electrónica, que incluirá material descargable, y un paquete de libros impresos; mientras que la tercera posición recibirá únicamente una tableta electrónica, "además se incluirán los cuentos en el Club de Lectura Virtual".
"A través de estos textos nos damos una idea muy clara de lo que están haciendo, pensando y de los intereses que tienen los niños en este rango de edad", concluyó.
sábado, 24 de mayo de 2014
Muere el cubano Luis Carbonell, ‘Acuarelista de la poesía antillana.
LA HABANA -- El destacado declamador Luis Carbonell, conocido como el “Acuarelista de la Poesía Antillana” murió este sábado en la Habana a los 90 años de edad, informó el portal Cubadebate, sin precisar la causa del deceso.
“Luis Carbonell, el Acuarelista de la Poesía Antillana, falleció esta madrugada en La Habana a los 90 años de edad”, dijo en una escueta nota Cubadebate.cu, citando a la emisora Radio Rebelde.
Nacido en Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1923, Carbonell “sobresalió en el montaje de voces y un repertorista de sólidos conocimientos del trabajo con solistas, a los que ha acompañado como pianista”.
Añadió que “debido a su trayectoria artística, dentro y fuera del país, fue merecedor de los más importantes premios del arte en Cuba”, entre ellos los Nacionales del Humor y el de la Música, en 2003.
“Mi madre se oponía rotundamente a que yo también fuera declamador. Para mí ella reservaba las carreras de Derecho o en su defecto Medicina. Quise complacerla, pero dentro de mí se imponía cada vez con más fuerza el deseo de recitar”, rememoró Carbonell en una ocasión.
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/05/24/1755696/muere-el-cubano-luis-carbonell.html#storylink=cpy
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/05/24/1755696/muere-el-cubano-luis-carbonell.html#storylink=cpy
La crítica de Pérez-Reverte marca los premios Ortega y Gasset de periodismo.
MADRID.- El escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte ha sido la nota discordante de la ceremonia de entrega de los premios Ortega y Gasset de periodismo que se ha producido esta noche en Madrid con un duro discurso contra el conformismo y la resignación de los grandes medios de comunicación y los periodistas.
Pérez-Reverte, que intervino una vez entregados los premios, aseguró que nunca en esta democracia se ha visto un maltrato tan grande contra la prensa "libre, culta, lúcida e independiente" como el que se está produciendo ahora y dijo que la prensa, hoy en día, no ayuda a "pensar con libertad" sino que trata de adoctrinar.
"El único freno que conocen el político, el financiero o el contable son el bloc y el bolígrafo del periodista", afirmó el novelista que resumió el periodismo con la palabra "miedo" algo que, en su opinión, usan "los partidos políticos, las grandes empresas y la banca" para "imponer la autocensura en las redacciones".
El exdirector de El País, Juan Luis Cebrián, que ha cerrado la ceremonia, ha agradecido la autocrítica realizada por el escritor aunque ha querido añadir a su definición del periodismo como contrapoder la del papel de los medios como "líderes de opinión" y de creación de "conciencia crítica".
Hasta el discurso de Pérez-Reverte, los premios Ortega y Gasset estuvieron marcados por el futuro del periodismo y las dificultades de la renovación tecnológica que, en palabras de Antonio Caño, nuevo director de El País, está generando una "gran incertidumbre".
El director de El País tuvo palabras de felicitaciones para todos los premiados aunque especialmente para el director del diario británico The Guardian, Alan Rusbridger, de quien aseguró tener envidia por no haber compartido la exclusiva de Edward Snowden y a quien confesó, en inglés: "Felicidades, eres mi héroe".
La serie de reportajes 'Narcotráfico en el corredor centroamericano', de los periodistas Pablo Ferri Tórtola, Alejandra Sánchez y José Luis Pardo, publicados por el diario mexicano El Universal y que reflejan el drama del narcotráfico en Centroamérica ha recibido el premio en la categoría de periodismo impreso.
Estos tres jóvenes decidieron realizar un viaje por la región hace ya dos años como periodistas freelance para lo que no necesitaban una redacción física, sino que la suya fue "un volkswagen viejo y destartalado" desde el que han pretendido "contar lo que la gente hace y no lo que la gente dice".
El fotoperiodista Pedro Armestre recibió el premio Ortega y Gasset de periodismo gráfico por una instantánea de la fiesta de San Fermín realizada el 7 de julio del año pasado; una imagen que, en palabras del galardonado, rondaba su cabeza desde hacía tres años.
El premiado ha querido agradecer tanto a la agencia de noticias a la que pertenece como a las redes sociales que permitieron que su fotografía tuviera un alcance mucho mayor aunque ha reconocido que se encuentra "más cómodo" en el "barro" donde aseguró que estará mañana ya que el periodismo es "una carrera de fondo".
"En la calle. Una historia de desahucios" ha sido el reportaje premiado en la categoría de Periodismo Digital con la elaboración de un gran número de miembros de El País entre los que destacan Álvaro de Cózar y Mónica Ceberio, "los plumillas" que dieron forma al texto y que han recibido el galardón "casi como el Goya".
Ceberio, en su discurso de agradecimiento, ha asegurado que los ciudadanos "necesitan y piden" informaciones trabajadas, con contexto algo que, en definitiva, ella considera que es el "periodismo a secas, el de toda la vida".
El director de The Guardian, Alan Rusbridger, que ha recibido el Ortega y Gasset por su trayectoria profesional, ha criticado que se hable sobre el "dinero" en los medios de comunicación cuando los periodistas deberían estar discutiendo el "valor" de las informaciones.
Rusbridger ha definido la entrega de estos premios como una señal que envía el periodismo a la gente que le gustaría "reprimir" a los periodistas y que, en algunos países, trataría incluso de asesinarlos.
El jurado que ha entregado los premios estaba formado por el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, y los periodistas Arturo Pérez-Reverte, Javier Moreno, María Casado, Joaquín Estefanía, Marisa Flórez y Jesús Ceberio, además de la participación de Pedro Zuazua como secretario sin derecho a voto.
Pérez-Reverte, que intervino una vez entregados los premios, aseguró que nunca en esta democracia se ha visto un maltrato tan grande contra la prensa "libre, culta, lúcida e independiente" como el que se está produciendo ahora y dijo que la prensa, hoy en día, no ayuda a "pensar con libertad" sino que trata de adoctrinar.
"El único freno que conocen el político, el financiero o el contable son el bloc y el bolígrafo del periodista", afirmó el novelista que resumió el periodismo con la palabra "miedo" algo que, en su opinión, usan "los partidos políticos, las grandes empresas y la banca" para "imponer la autocensura en las redacciones".
El exdirector de El País, Juan Luis Cebrián, que ha cerrado la ceremonia, ha agradecido la autocrítica realizada por el escritor aunque ha querido añadir a su definición del periodismo como contrapoder la del papel de los medios como "líderes de opinión" y de creación de "conciencia crítica".
Hasta el discurso de Pérez-Reverte, los premios Ortega y Gasset estuvieron marcados por el futuro del periodismo y las dificultades de la renovación tecnológica que, en palabras de Antonio Caño, nuevo director de El País, está generando una "gran incertidumbre".
El director de El País tuvo palabras de felicitaciones para todos los premiados aunque especialmente para el director del diario británico The Guardian, Alan Rusbridger, de quien aseguró tener envidia por no haber compartido la exclusiva de Edward Snowden y a quien confesó, en inglés: "Felicidades, eres mi héroe".
La serie de reportajes 'Narcotráfico en el corredor centroamericano', de los periodistas Pablo Ferri Tórtola, Alejandra Sánchez y José Luis Pardo, publicados por el diario mexicano El Universal y que reflejan el drama del narcotráfico en Centroamérica ha recibido el premio en la categoría de periodismo impreso.
Estos tres jóvenes decidieron realizar un viaje por la región hace ya dos años como periodistas freelance para lo que no necesitaban una redacción física, sino que la suya fue "un volkswagen viejo y destartalado" desde el que han pretendido "contar lo que la gente hace y no lo que la gente dice".
El fotoperiodista Pedro Armestre recibió el premio Ortega y Gasset de periodismo gráfico por una instantánea de la fiesta de San Fermín realizada el 7 de julio del año pasado; una imagen que, en palabras del galardonado, rondaba su cabeza desde hacía tres años.
El premiado ha querido agradecer tanto a la agencia de noticias a la que pertenece como a las redes sociales que permitieron que su fotografía tuviera un alcance mucho mayor aunque ha reconocido que se encuentra "más cómodo" en el "barro" donde aseguró que estará mañana ya que el periodismo es "una carrera de fondo".
"En la calle. Una historia de desahucios" ha sido el reportaje premiado en la categoría de Periodismo Digital con la elaboración de un gran número de miembros de El País entre los que destacan Álvaro de Cózar y Mónica Ceberio, "los plumillas" que dieron forma al texto y que han recibido el galardón "casi como el Goya".
Ceberio, en su discurso de agradecimiento, ha asegurado que los ciudadanos "necesitan y piden" informaciones trabajadas, con contexto algo que, en definitiva, ella considera que es el "periodismo a secas, el de toda la vida".
El director de The Guardian, Alan Rusbridger, que ha recibido el Ortega y Gasset por su trayectoria profesional, ha criticado que se hable sobre el "dinero" en los medios de comunicación cuando los periodistas deberían estar discutiendo el "valor" de las informaciones.
Rusbridger ha definido la entrega de estos premios como una señal que envía el periodismo a la gente que le gustaría "reprimir" a los periodistas y que, en algunos países, trataría incluso de asesinarlos.
El jurado que ha entregado los premios estaba formado por el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, y los periodistas Arturo Pérez-Reverte, Javier Moreno, María Casado, Joaquín Estefanía, Marisa Flórez y Jesús Ceberio, además de la participación de Pedro Zuazua como secretario sin derecho a voto.
Una biografía trata las luces y sombras del pensador español Ortega y Gasset.
MADRID.- El escritor Jordi Gracia equilibra la dimensión humana con la faceta intelectual de José Ortega y Gasset en una exhaustiva biografía que desactiva varias leyendas sobre este gran pensador y ensayista, entre ellas la de su franquismo o su complicidad con los fascismos.
"En la Guerra Civil, Ortega decide que el bando que mejor protege sus intereses es el franquista. No fue tanto una elección como una resignada opción. Pero luego no tiene ninguna simpatía ni por Franco ni por el régimen", afirmó hoy Gracia en una entrevista con Efe en la que ha desgranado las claves de esta biografía.
"En la Guerra Civil, Ortega decide que el bando que mejor protege sus intereses es el franquista. No fue tanto una elección como una resignada opción. Pero luego no tiene ninguna simpatía ni por Franco ni por el régimen", afirmó hoy Gracia en una entrevista con Efe en la que ha desgranado las claves de esta biografía.
Publicado por la Fundación Juan March y la editorial Taurus, el libro rastrea cada año de la vida de Ortega para que se entienda bien cómo se forjó el pensamiento de quien fue "una figura absolutamente capital en la modernización intelectual de España".
Ortega (1883-1955) era un hombre "insultantemente inteligente" y "una máquina de pensar infatigable", entre otras razones porque "el placer inagotable de pensar es parte de su intimidad como sujeto", dice Gracia, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Barcelona y cuyos ensayos han merecido varios premios.
La vía mejor para adentrarse en la figura de Ortega ha sido "una inmersión integral" en sus cartas, que en su mayor parte permanecen inéditas pero están accesibles en la Fundación Ortega y Gasset.
Y ha trabajado, además, con "esa maravilla de 600 páginas" que es "Las cartas de un joven español", un libro que muestra al "muchacho que era Ortega entonces, un joven superdotado, con una capacidad mental para organizar la descripción del mundo que era única".
Al no escamotear la dimensión humana, Gracia refleja también las facetas más antipáticas de Ortega, en especial "su complejo de superioridad". "Era muy engreído y muy suspicaz. No encajaba las críticas".
"Y tenía un impulso mesiánico redentor". El horizonte de su ambición intelectual, añadió el biógrafo, "era gestar la transformación de España en un país moderno".
Ortega también descubre pronto que "puede llegar a ser el formulador de la nueva filosofía". La teoría de la relatividad de Einstein, "en la medida en que descubre un nuevo tiempo en términos físicos, necesita una nueva filosofía", y esa es la que iba a aportar Ortega.
En 1914, Ortega ya era "el pensador más moderno, europeo y perdurable del siglo XX en España". Ese año fue clave en su trayectoria porque "lidera la movilización política de los jóvenes antisistema -entonces habría que llamarlo así- contra el Partido Conservador y contra el Partido Liberal".
Y ese año publica "Meditaciones del Quijote", la primera cristalización de su pensamiento. En 1916 "empieza a sentir que tiene ya armada la idea de su razón vital filosófica".
Entre "las leyendas" que esta biografía intenta desactivar está la de "la marginalidad política" de Ortega, pues su participación "fue muy activa", asegura el biógrafo. Decidió liderar "la necesidad de ir a una II República" y de luchar contra la dictadura de Primo de Rivera y la monarquía.
Tras la guerra civil española intentará regresar a España y "tanteará hasta dónde es verdad que él puede servir para reformar en sentido liberal al régimen".
"El escarmiento es inmediato. Y se da cuenta de que utilizan como herramienta de legitimación del régimen su presencia en España, y sobre todo la conferencia que pronunció en el Ateneo de Madrid en 1946, que causó consternación entre los intelectuales del exilio.
Jordi Gracia tiene muy claro que a Ortega no se le puede asociar con el fascismo. "Ninguno de los dos totalitarismos del siglo XX era solución de nada, decía una y otra vez", concluyó.
viernes, 23 de mayo de 2014
El Dr. Bruno Rosario Candelier (Presidente de la Real Academia Dominicana De La Lengua); dona al Taller Literario Triple Llama De Moca, o sea, a los miembros, su más reciente libro: “El Lenguaje Del Buen Decir”.
jueves, 22 de mayo de 2014
BREVE SEMBLANZA DEL TALLER LITERARIO TRIPLE LLAMA DE MOCA
El 14 de marzo del 2009 fue
fundado en Moca el Taller Literario Triple Llama por Pedro Ovalles. Tiene su
domicilio en el Colegio Porfirio Morales de Moca, en la calle Córdova, #83,
parte atrás de la gobernación provincial de Espaillat. De los primeros jóvenes
fundadores del taller solamente están activos Winston Paulino (relacionador
público del mismo) y Leoni Disla. El Ministerio de Cultura le editó una
antología, la cual contiene textos poéticos selectos de los miembros. En la
actualidad el Taller tiene una membresía de 15 jóvenes hembras y varones,
adultos, jóvenes entre los 18 y 35 años, y niños de ambos sexos de la educación
Media. Muchos de sus miembros han obtenido premios locales, regionales y
nacionales: Winston Paulino recientemente es el ganador del primer lugar en
poesía del más reciente concurso nacional de talleristas, y Leoni Disla fue
premiado en un concurso regional en San Francisco de Macorís. Éste ha editado
poesía en la revista ALAMBIQUE PARA LA POESIA, Madrid, España. Fue becado por
el Ministerio para que escribiera un
libro de poemas. En noviembre de este mismo año 2014 saldrá a la luz pública
una antología poética del Taller editada en Madrid, España, luego se pondrá a
circular en el país. Las reuniones se efectúan en el Colegio Porfirio Morales
de Moca y en la residencia del fundador Pedro Ovalles. Se realizan tanto sábado
(3:00 P.M.) como domingo (9:00 A.M.). El Taller tiene un espacio televisivo un
día a la semana, y en mismo ha entrevistados a escritores e intelectuales de
todo el país. El próximo domingo 4 de junio pondrá a circulación una novela del
Ing, Agron. y catedrático universitario Luciano Abréu, titulada: ARROZ CON
SANGRE, eso será en el Colegio Porfirio Morales de Moca. Se le denomina TRIPLE
LLAMA en honor a la obra reflexiva LA LLAMA DOBLE del poeta mexicano Octavio
Paz. Se le agregó otra llama al incluir el renglón educativo para conformar un
lema llamado: LIBERTAD ESTÉTICA E IDEOLÓGICA en el arte, en la literatura y en
la educación. Y como no podemos extender más estas líneas, lo que queda por
decir es que son muchos los proyectos que tenemos en carpeta para llevar a
ejecución en los próximos meses y años.
Santiago Estrella Veloz pondrá en circulación novela.
SANTO DOMINGO. El periodista y escritor Santiago Estrella Veloz pondrá en circulación su nueva obra Los Inolvidables, el martes 17 de junio, en un acto previsto para ser celebrado en el Forum Pedro Mir, del Centro Cuesta del libro.
La obra, de 221 páginas, recoge los perfiles de amigos vinculados a Estrella Veloz a lo largo de más de 50 años de ejercicio periodístico, entre ellos periodistas, escritores, abogados, poetas, médicos y empresarios, con sabrosas anécdotas que hacen más agradable su lectura.
En la obra aparecen Rafael Herrera, Freddy Gatón Arce, Augusto Obando, Alejandro Paniagua, Ramón Puello Báez, Emilio y Silvio Herasme Peña, Bruno Rosario Candelier, Salvador Pittaluga Nivar, Rafael Molina Morillo, Juan José Ayuso, José (Chichí) de Jesús Reyes, José Joaquín Puello, Miguel Franjul, Frederico Henríquez Gratereauz, Víctor Grimaldi Céspedes, J. Agustín Concepción y Guarionez Rosa.
Pero además aparecen Huáscar Rodríguez Herrera, José León Asensio, Antonio Zaglul, Félix Acosta Núñez, César Cruz Mordán, Manuel Alberto (El Chino) Ferreras Manuel, Jinmy Pastoriza, Francisco Comarazamy Ramzagamy, Leandro Guzmán Rodríguez, Reginaldo Atanay Cruz, Luís Cuello Mainardi y Rafael García Romero.
El escritor José Rafael Lantigua, autor del prólogo, dice que Los Inolvidables es un libro de amor y gratitud, que permite mostrar a sus lectores, a breves rasgos, la hoja de vida de quienes son objeto de la atención memoriosa de este notable periodista, cuentista, novelista y estudioso de la historia, honra de todos los que han ejercido como tales en la historia de la comunicación social en nuestro país".
Los Inolvidables fue publicada por Editora Santuario.
Este es el octavo libro de Estrella Veloz, pues con anterioridad había publicado Igual que Antes (cuentos) Donde mueren los pájaros y otras historias (cuentos) Memoria de un periodista con Memoria (ensayo) Tres Maestros de la política: Bosch, Balaguer y Peña Gómez (biografías) Ecología para Todos (ensayo) Solo falta que lluvia (novela) y Las canciones del miedo (cuentos).
Estrella Veloz (Moca, 1942) es un autodidacta. Sin embargo, cuenta con un diploma por su participación en un curso auspiciado por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Periodismo para América Latina (CIESPAL) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, sobre "Técnicas de Investigación por Encuestas". Es ganador del Premio Internacional de Ensayo Chapultepec 2002 sobre la Libertad de Prensa, auspiciado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Ha sido también reconocido por la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Dominicano de Genealogía y la Academia de Estudios Genealógicos y Heráldicos de México. En 2012 recibió el Premio de Periodismo de la Fundación Corripio, por sus cincuenta años en la profesión.
Como producto de su experiencia, ha impartido clases de periodismo en el Instituto Dominicano de Periodismo y en la Escuela de Periodismo de la Universidad Central del Este (UCE).
En 1962 ingresó al meridiano La Nación y al año siguiente al matutino Listín Diario, donde permaneció 20 años, hasta ser designado como Jefe de Redacción del desaparecido vespertino Última Hora, cargo al que renunció para desempeñarse como Gerente de Relaciones Públicas del antigo Consejo Nacional Nacional de Hombres de Empresa (CNHE) hoy Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP)
Simultáneamente, Estrella Veloz fue corresponsal, durante 20 años dividido en dos períodos, de la agencia norteamericana de prensa United Press International (UPI). En 1991 retornó al Listín Diario, hasta 1995, para luego dedicarse a actividades privadas.
Estrella Veloz está condecorado con la Orden Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Caballero, alta distinción que otorga la República a sus figuras más destacadas.
La obra, de 221 páginas, recoge los perfiles de amigos vinculados a Estrella Veloz a lo largo de más de 50 años de ejercicio periodístico, entre ellos periodistas, escritores, abogados, poetas, médicos y empresarios, con sabrosas anécdotas que hacen más agradable su lectura.
En la obra aparecen Rafael Herrera, Freddy Gatón Arce, Augusto Obando, Alejandro Paniagua, Ramón Puello Báez, Emilio y Silvio Herasme Peña, Bruno Rosario Candelier, Salvador Pittaluga Nivar, Rafael Molina Morillo, Juan José Ayuso, José (Chichí) de Jesús Reyes, José Joaquín Puello, Miguel Franjul, Frederico Henríquez Gratereauz, Víctor Grimaldi Céspedes, J. Agustín Concepción y Guarionez Rosa.
Pero además aparecen Huáscar Rodríguez Herrera, José León Asensio, Antonio Zaglul, Félix Acosta Núñez, César Cruz Mordán, Manuel Alberto (El Chino) Ferreras Manuel, Jinmy Pastoriza, Francisco Comarazamy Ramzagamy, Leandro Guzmán Rodríguez, Reginaldo Atanay Cruz, Luís Cuello Mainardi y Rafael García Romero.
El escritor José Rafael Lantigua, autor del prólogo, dice que Los Inolvidables es un libro de amor y gratitud, que permite mostrar a sus lectores, a breves rasgos, la hoja de vida de quienes son objeto de la atención memoriosa de este notable periodista, cuentista, novelista y estudioso de la historia, honra de todos los que han ejercido como tales en la historia de la comunicación social en nuestro país".
Los Inolvidables fue publicada por Editora Santuario.
Este es el octavo libro de Estrella Veloz, pues con anterioridad había publicado Igual que Antes (cuentos) Donde mueren los pájaros y otras historias (cuentos) Memoria de un periodista con Memoria (ensayo) Tres Maestros de la política: Bosch, Balaguer y Peña Gómez (biografías) Ecología para Todos (ensayo) Solo falta que lluvia (novela) y Las canciones del miedo (cuentos).
Estrella Veloz (Moca, 1942) es un autodidacta. Sin embargo, cuenta con un diploma por su participación en un curso auspiciado por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Periodismo para América Latina (CIESPAL) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, sobre "Técnicas de Investigación por Encuestas". Es ganador del Premio Internacional de Ensayo Chapultepec 2002 sobre la Libertad de Prensa, auspiciado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Ha sido también reconocido por la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Dominicano de Genealogía y la Academia de Estudios Genealógicos y Heráldicos de México. En 2012 recibió el Premio de Periodismo de la Fundación Corripio, por sus cincuenta años en la profesión.
Como producto de su experiencia, ha impartido clases de periodismo en el Instituto Dominicano de Periodismo y en la Escuela de Periodismo de la Universidad Central del Este (UCE).
En 1962 ingresó al meridiano La Nación y al año siguiente al matutino Listín Diario, donde permaneció 20 años, hasta ser designado como Jefe de Redacción del desaparecido vespertino Última Hora, cargo al que renunció para desempeñarse como Gerente de Relaciones Públicas del antigo Consejo Nacional Nacional de Hombres de Empresa (CNHE) hoy Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP)
Simultáneamente, Estrella Veloz fue corresponsal, durante 20 años dividido en dos períodos, de la agencia norteamericana de prensa United Press International (UPI). En 1991 retornó al Listín Diario, hasta 1995, para luego dedicarse a actividades privadas.
Estrella Veloz está condecorado con la Orden Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Caballero, alta distinción que otorga la República a sus figuras más destacadas.
Fundación Hermanos de la Maza pone en circular libro.
SANTO DOMINGO. Con una nutrida asistencia, la Fundación Hermanos de la Maza, puso en circulación el libro "La Transición a la Democracia: del 30 de mayo de 1961 a la navidad con libertad".
Dicha obra presenta en imágenes fotográficas los acontecimientos emblemáticos que ocurrieron en los primeros seis meses transcurridos después del 30 de mayo de 1961, hasta el mes de diciembre en que el pueblo celebró con entusiasmo la llamada "Navidad con Libertad" .
Las palabras de bienvenida y apertura del acto estuvieron a cargo del presidente de la Fundación Hermanos de la Maza, Oscar de la Maza R., quien señaló que "pocos acontecimientos en la historia de la nación han tenido mayor significado y consecuencias que el período abarcado por esos meses de lucha por la libertad. Se convirtieron en un espacio y tiempo en que hizo explosión la valentía colectiva, afloró con fuerza la indignación y aflicción por el sacrificio de jóvenes valientes que se lanzaron a las calles a construir un futuro en democracia".
Dicha obra presenta en imágenes fotográficas los acontecimientos emblemáticos que ocurrieron en los primeros seis meses transcurridos después del 30 de mayo de 1961, hasta el mes de diciembre en que el pueblo celebró con entusiasmo la llamada "Navidad con Libertad" .
Las palabras de bienvenida y apertura del acto estuvieron a cargo del presidente de la Fundación Hermanos de la Maza, Oscar de la Maza R., quien señaló que "pocos acontecimientos en la historia de la nación han tenido mayor significado y consecuencias que el período abarcado por esos meses de lucha por la libertad. Se convirtieron en un espacio y tiempo en que hizo explosión la valentía colectiva, afloró con fuerza la indignación y aflicción por el sacrificio de jóvenes valientes que se lanzaron a las calles a construir un futuro en democracia".
La presentación formal de la obra estuvo a cargo de Eduardo Garcia Michel, vicepresidente de la Fundación, quien en sus palabras destacó...." hemos venido a darnos cuenta que la estatura del episodio del tiranicidio, gesta única por la dimensión de sus resultados que cambió quizás para siempre el modo de vida de los dominicanos, para algunos arropados por espíritu mezquino no sobrepasa el nivel del suelo por donde corren las aguas contaminadas de lodo. Y, por extensión, ese olvido o reconocimiento tibio del alcance de la acción y programa político de ese grupo se ha hecho extensivo a esa epopeya de la libertad que fue la transición a la democracia"
Fueron distinguidos con un ejemplar de la obra los señores, Roberto Cassá, director general del Archivo General de la Nación; Miguel A. Bissié, héroe del 30 de Mayo, Juan Daniel Balcácer, Presidente de la Comisión de Efemérides Patria, al senador de la Provincia Espaillat, José Rafael Vargas, al magistrado Jose A. Cruceta, y al Director de la Oficina Senatorial Espaillat, Luis Quezada.
martes, 20 de mayo de 2014
Hoy en el programa radial "LA MAÑANA CALIENTE", que se transmite por "Radio Ideal" 99.5 FM; estuvo Winston Paulino (Relacionador Público) y Lefo Molina (Comunicador Social), dándole la promoción a la puesta en circulación de la novela "ARROZ CON SANGRE", de la autoría de Luciano Abreú (Miembro del taller literario Triple Llama).
viernes, 16 de mayo de 2014
INVITACION ESPECIAL
POR ESTE MEDIO INVITAMOS DE URGENCIA A TODOS LOS MIEMBROS
DEL TALLER LITERARIO TRIPLE LLAMA DE MOCA A LA IMPORTANTE REUNION QUE SE
EFECTUARA ESTE DOMINGO 18 DE MAYO EN LA RESIDENCIA DEL DIRECTOR FUNDADOR DE
DICHA AGRUPACION LITERARIA PEDRO OVALLES. TRES PUNTOS A TRATAR DE RELEVANCIA
PARA EL TALLER: 1) LA ANTOLOGIA DEL TALLER QUE SE ESTA EDITANDO EN ESPAÑA Y QUE
SALDRA EL PROXIMO NOVIEMBRE DEL 2014. 2) LA PUESTA EN CIRCULACION DE LA NOVELA
“ARROZ CON SANGRE” DEL MIEMBRO DEL TALLER MENCIONADO ING. AGRON. LUCIANO ABREU.
3) EL RECONOCIMIENTO NACIONAL QUE EL TALLER IRA A RECIBIR POR SU LABOR
INDETENIBLE EN FAVOR DE LA LITERATURA Y LA CULTURA GENERAL.
PEDRO OVALLES (DIRECTOR FUNDADOR)
WINSTON PAULINO (RELACIONADOR PÚBLICO)
PEDRO OVALLES (DIRECTOR FUNDADOR)
WINSTON PAULINO (RELACIONADOR PÚBLICO)
Méndez Guédez novela su "curiosidad desmedida por la ferocidad del mundo".
MADRID. El escritor venezolano afincado en España Juan Carlos Méndez Guédez se ha pasado a la novela negra en su última ficción, "Los maletines", un thriller ubicado en la Venezuela actual que el narrador necesitaba contar desde ese tono; la realidad venezolana, dice, le ha desencadenado "la furia".
Ganador del I Premio de los libreros en Venezuela 2013 por su novela lírica "Arena negra", el escritor reconoce que, en los distintos viajes realizados a Caracas en los últimos años, percibió un deterioro de la vida cotidiana "tan tremendo" que sólo seguir con el día a día rutinario precisaba la fuerza de un héroe.
Y esto, "que es un clima terrible para vivir, era una estupenda novela. Eso fue mi aliciente. Me interesa lo afectivo, lo amoroso, pero también tengo una curiosidad desmedida por la ferocidad del mundo", de la que la Venezuela actual "tiene mucho", asegura Méndez Guédez en una entrevista con Efe.
"Los maletines" (Editorial Siruela), cuenta la historia de dos supervivientes, dos amigos de la infancia que se reencuentran en un momento en el que sus vidas rozan el abismo; uno, porque es un esbirro del gobierno chavista para el que trafica con maletines cuyo contenido desconoce, el otro porque ese mismo gobierno le ha arrebatado todo cuanto posee.
Así, sin nada que perder, Donizetti y Manuel urden una estratagema de pícaros, de "lazarillos del Caribe", como los llama el escritor, para intentar "devolverle a la vida alguno de los puñetazos que la vida les está dando".
No es casualidad que el escritor utilice esa palabra; toda la novela está trufada de anécdotas donde el boxeo se convierte en filosofía de vida.
"Un autor siempre le regala a sus personajes algunos gestos propios; Donizetti, como yo, adora la música clásica sin mucho criterio, simplemente porque le gusta; Bach, 'La pasión según San Mateo' (...) y el boxeo lo tenía muy arraigado desde pequeño; esas comparaciones que hace Manuel entre sucedidos en los combates y la vida me ocurrían a mí".
Además, añade, le interesaba dar otro aire al personaje, que es homosexual, y alejarlo del concepto "del típico gay de Venezuela"
"Tengo amigos gays a los que no interesa Miss Venezuela, sino el béisbol, y Manuel es así, siente una cierta fascinación por los deportes violentos, a pesar de ser un hombre noble".
Ambos son personas con "una ética relativamente laxa, que están enfrentados a poderes muy grandes, y que deciden arañar la realidad y ver qué le pueden arrancar".
Tiroteos, sicarios, secuestros, escasez, indefensión, asesinatos sin que los viandantes se paren ni a mirar; el poder judicial más corrupto del mundo ("sólo se resuelven siete de cada cien casos", se lamenta Méndez Guédez), y a la vez ese olor a jabón y primavera que desencadena, a pesar de todo, el buen humor de los venezolanos.
"Caracas se ha vuelto una ciudad muy dura, muy áspera, pero cuando escribes, el dolor se alivia", resume el cuentista creador de "Ideogramas" y "Hasta luego, míster Salinger".
Y "no se trata de denunciar -añade-, es que el escritor es el que ilumina lo que una sociedad no quiere mirar. Uno tiene amigos allí, la familia, que nos cuentan, y pienso hasta qué punto no hay que hablar de esto que está pasando".
"Echaba en falta en la literatura de mis paisanos su día a día, el discurso de la violencia, de la delincuencia, de las cifras: 22.000 homicidios y 16.000 secuestros al año, y son cifras extraoficiales, porque la solución que se dio al problema fue no dar cifras oficiales; esto es un país en guerra", resume el barquisimetano, criado en Caracas.
Aclara asimismo que no es una obra periodística, ni de investigación, sino "de absoluta ficción donde se enlazan sucesos que han ocurrido verdaderamente".
Méndez Guédez cuenta con que algunos lectores "van a creer que estoy exagerando, pero quien tenga curiosidad que teclee internet, ahí están la morgue de Caracas, en primera página de un periódico que fue multado por ello; la mutilación de una niña secuestrada. Reinterpretaciones de cosas que pasaron, entretejidas como anécdota, cuando en realidad son parte del caos".
Ganador del I Premio de los libreros en Venezuela 2013 por su novela lírica "Arena negra", el escritor reconoce que, en los distintos viajes realizados a Caracas en los últimos años, percibió un deterioro de la vida cotidiana "tan tremendo" que sólo seguir con el día a día rutinario precisaba la fuerza de un héroe.
Y esto, "que es un clima terrible para vivir, era una estupenda novela. Eso fue mi aliciente. Me interesa lo afectivo, lo amoroso, pero también tengo una curiosidad desmedida por la ferocidad del mundo", de la que la Venezuela actual "tiene mucho", asegura Méndez Guédez en una entrevista con Efe.
"Los maletines" (Editorial Siruela), cuenta la historia de dos supervivientes, dos amigos de la infancia que se reencuentran en un momento en el que sus vidas rozan el abismo; uno, porque es un esbirro del gobierno chavista para el que trafica con maletines cuyo contenido desconoce, el otro porque ese mismo gobierno le ha arrebatado todo cuanto posee.
Así, sin nada que perder, Donizetti y Manuel urden una estratagema de pícaros, de "lazarillos del Caribe", como los llama el escritor, para intentar "devolverle a la vida alguno de los puñetazos que la vida les está dando".
No es casualidad que el escritor utilice esa palabra; toda la novela está trufada de anécdotas donde el boxeo se convierte en filosofía de vida.
"Un autor siempre le regala a sus personajes algunos gestos propios; Donizetti, como yo, adora la música clásica sin mucho criterio, simplemente porque le gusta; Bach, 'La pasión según San Mateo' (...) y el boxeo lo tenía muy arraigado desde pequeño; esas comparaciones que hace Manuel entre sucedidos en los combates y la vida me ocurrían a mí".
Además, añade, le interesaba dar otro aire al personaje, que es homosexual, y alejarlo del concepto "del típico gay de Venezuela"
"Tengo amigos gays a los que no interesa Miss Venezuela, sino el béisbol, y Manuel es así, siente una cierta fascinación por los deportes violentos, a pesar de ser un hombre noble".
Ambos son personas con "una ética relativamente laxa, que están enfrentados a poderes muy grandes, y que deciden arañar la realidad y ver qué le pueden arrancar".
Tiroteos, sicarios, secuestros, escasez, indefensión, asesinatos sin que los viandantes se paren ni a mirar; el poder judicial más corrupto del mundo ("sólo se resuelven siete de cada cien casos", se lamenta Méndez Guédez), y a la vez ese olor a jabón y primavera que desencadena, a pesar de todo, el buen humor de los venezolanos.
"Caracas se ha vuelto una ciudad muy dura, muy áspera, pero cuando escribes, el dolor se alivia", resume el cuentista creador de "Ideogramas" y "Hasta luego, míster Salinger".
Y "no se trata de denunciar -añade-, es que el escritor es el que ilumina lo que una sociedad no quiere mirar. Uno tiene amigos allí, la familia, que nos cuentan, y pienso hasta qué punto no hay que hablar de esto que está pasando".
"Echaba en falta en la literatura de mis paisanos su día a día, el discurso de la violencia, de la delincuencia, de las cifras: 22.000 homicidios y 16.000 secuestros al año, y son cifras extraoficiales, porque la solución que se dio al problema fue no dar cifras oficiales; esto es un país en guerra", resume el barquisimetano, criado en Caracas.
Aclara asimismo que no es una obra periodística, ni de investigación, sino "de absoluta ficción donde se enlazan sucesos que han ocurrido verdaderamente".
Méndez Guédez cuenta con que algunos lectores "van a creer que estoy exagerando, pero quien tenga curiosidad que teclee internet, ahí están la morgue de Caracas, en primera página de un periódico que fue multado por ello; la mutilación de una niña secuestrada. Reinterpretaciones de cosas que pasaron, entretejidas como anécdota, cuando en realidad son parte del caos".
Jonathan Lethem novela el olvidado movimiento comunista y contracultural en Estados Unidos.
"Se trata de una novela sobre personas con convicciones políticas"
BARCELONA. Repleta de espíritus insatisfechos y latiendo al ritmo de complicadas pasiones políticas, la última novela de Jonathan Lethem se adentra en el mundo de la contracultura y el comunismo norteamericano, un movimiento que, según ha explicado el autor a Efe, quedó olvidado y "muchos creen que nunca existió".
Tres generaciones de comunistas, hippies e indignados manifestantes protagonizan "Los jardines de la disidencia", una obra ambientada en Nueva York que abarca desde el apogeo del estalinismo de mediados de los años 30 del pasado siglo, pasando por la multitud de movimientos a favor de los derechos civiles de la década de los 60, hasta el reciente movimiento Ocupa Wall Street.
"Se trata de una novela sobre personas con convicciones políticas", ha señalado el escritor neoyorquino en una entrevista con Efe, en la que ha descrito la obra, que se publica ahora en español, como una "ventana sucia" a través de la cual se observan no sólo los avatares de una época sino también las "contradicciones y tormentos" personales, que quedan marcados sobre la superficie del cristal.
En el centro de este ventanal se encuentra la matriarca, Rose Zimmer, una comunista con "un feroz enfoque de la vida" y unas opiniones "volcánicas", inspirada en la abuela de Lethem, a quien conocemos tras ser expulsada del Partido Comunista estadounidense por su relación con un policía negro.
Su hija, Miriam, inspirada en la madre del escritor, tan obstinada y apasionada como Rose, huye de su influencia sofocante para unirse al movimiento contracultural de la Era de Acuario del Greenwich Village, donde conocerá a un cantante de folk con el que tendrán a Sergius, un joven idealista, aunque algo confundido, que se implicará a fondo con el movimiento Ocupa Wall Street.
"Yo soy parte de un país en el que el comunismo nunca fue probado en ningún ámbito social", recuerda el escritor, nacido en 1964 y criado en una comuna de Brooklyn.
A su parecer, la idea del comunismo siempre ha sido una manera de "manifestar que la vida que te rodeaba no era suficiente", por lo que entender el significado completo de esta palabra en Estados Unidos es hoy en día "una tarea bastante complicada".
Pese a la trayectoria familiar, el escritor niega que se inscriba dentro del activismo político, aunque sí cree necesario poner en valor una historia "muchas veces deformada, descalificada" y también "olvidada", pues, tal y como ha destacado Lethem, "muchos creen que el comunismo norteamericano nunca existió".
"El libro -ha subrayado- es a la vez una forma de revertir esta situación y dejar testimonio del paso del comunismo por Estados Unidos, lo que conforma una parte de la historia de la que se puede hablar y de la que no hay que sentirse avergonzado".
Preguntado por la vigencia del legado comunista en su país, Lethem ha negado la existencia de "un comunismo puro", pues "la versión más extendida de esta doctrina se encuentra en otros tipos de izquierda, como el movimiento Ocupa".
Como todos los grupos de izquierda, el movimiento Ocupa, que se opone al poder y la influencia de las corporaciones financieras de EE.UU., también ha tenido que convivir con la "frustración propia de los grupos que propugnan una transformación".
Algo que, según el autor, tiene mucho que ver con la "política dual" del presidente Barack Obama, que, a nivel simbólico, se ha convertido en la expresión de la revolución pero que, en el plano oficial, "no ha hecho más que seguir con las políticas de sus predecesores", por lo que, en palabras del escritor, "Obama no ha hecho más que recordar a la izquierda que siguen formando parte de la izquierda".
"Los jardines de la disidencia", publicado en castellano por Mondadori y en catalán por Angle, es una obra llena de referencias americanas, aunque puede describirse como un libro "muy europeo" porque los personajes descritos "viven dentro de la historia, a diferencia de la mayoría de los norteamericanos, que siempre pretenden alejarse de ella".
Además de la pluralidad de voces propia de Philip Roth, en el retrato de la sociedad estadounidense de la nueva obra de Lethem se nota la influencia de los escritores Christina Stead, Vivian Gornick o Anatole Paul Broyard, que han recreado el país en el que nació el autor, galardonado con el Premio Nacional de la Crítica de Estados Unidos.
Esta historia familiar de comunistas decepcionados en un país que los trata como un invisible anacronismo es, a la vez, una manera de gritar al mundo que la cuestión del comunismo norteamericano "no es un tema cerrado, sino parte de una historia en la que estamos viviendo".
jueves, 15 de mayo de 2014
El libro “Y el verbo se hizo polvo” invita a no destrozar la lengua española.
MADRID, ESPAÑA.- El periodista y escritor Isaías Lafuente reflexiona sobre la lengua española y “los pecados” que se cometen contra ella en el libro “Y el verbo se hizo polvo”, un ensayo en el que alerta sobre los peligros que acechan al lenguaje, entre ellos el exceso de eufemismos para enmascarar la realidad.
“Los políticos no deberían utilizar el lenguaje para engañar sino para contar a los ciudadanos la verdad de lo que está pasando”, afirma en una entrevista con Efe Lafuente, director desde hace diez años en España de la Unidad de Vigilancia de la cadena radiofónica Ser, un espacio semanal dedicado a los destrozos de la lengua en los medios de comunicación.
Y cuando los políticos “maquillan la realidad” al hablar, los periodistas “no deben convertirse en cómplices de esos eufemismos, sino que tienen que intentar desvelar el engaño en lugar de difundir los eufemismos de una manera acrítica”, opina Lafuente (Palencia, 1963).
Los eufemismos han existido siempre pero la crisis económica parece favorecerlos. En lugar de “recesión” se habla de “crecimiento negativo”; los recortes de sueldo pasan a ser “devaluaciones competitivas de salarios” y la subida de impuestos, “recargo temporal de solidaridad”. Y al repago farmacéutico se le ha llegado a llamar “ticket moderador sanitario”.
“No sé a quién pretenden engañar los políticos porque un alto porcentaje de la sociedad es capaz de descodificar esas mentiras”, asegura Lafuente, quien en su nuevo ensayo, publicado por Espasa, reflexiona sobre el pasado, presente y futuro del idioma español.
El autor prefiere ver “la botella medio llena” cuando responde a la pregunta que plantea el subtítulo del libro: “¿Estamos destrozando nuestra lengua?”, y asegura que, gracias a internet y a las redes sociales, “nunca en la historia de la humanidad ha habido tanta gente hablando, escribiendo y comunicándose a través de nuestro idioma, y esa es la gran virtud”.
“La palabra se ha democratizado y el español se ha extendido y consolidado, primero gracias a los medios de comunicación tradicionales y, desde finales del siglo XX, gracias a la extensión de las redes sociales”, indica Isaías Lafuente.
Las redes sociales, insiste el periodista, no deben ser vistas como “el signo de un apocalipsis que va a llevar a la destrucción de nuestra lengua” sino como “una gran oportunidad” que hay que observar y que aprovechar.
Y para ello, es necesario educar a las nuevas generaciones que “ya mayoritariamente se comunican en lo digital, para que sepan desenvolverse en ese mundo”, comenta Lafuente, Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2013.
En la tarea de feminizar el lenguaje, señala el autor, “la realidad apremia, y no solo en el ámbito de la política”.
La Real Academia Española, cuya labor analiza en varios capítulos, “tiene que hacer un esfuerzo todavía mayor del que ha realizado hasta ahora por feminizar el Diccionario”, opina Lafuente, a quien le sorprende que en pleno siglo XXI “siga habiendo un tufillo machista en determinadas entradas del Diccionario”.
“¿Por qué no podemos llamar cancillera a Angela Merkel, en lugar de la canciller”?, se pregunta Lafuente, para quien la política alemana “ha hecho historia en Europa y en su propio país. Con su tercer mandato ha batido récords de permanencia en el poder”. No le costaría demasiado a la RAE “rematar con una ‘a’ la denominación del sustantivo común ‘canciller’ para feminizarlo en español”.
Cuando se bucea en la historia del Diccionario, comenta el autor, se ve “cómo esa dificultad que ha tenido la Academia para nombrar las cosas en femenino, no la ha tenido para nombrar en masculino algunos oficios, incluso forzando la lengua”.
La palabra “modisto” entró “por la puerta grande en el Diccionario sin que hubiera convulsiones sociales”. Y mucho antes, en 1780, la RAE admitió comadrón “para masculinizar una palabra en principio neutra, que era comadre. Como había algunos hombres que realizaban ese oficio se inventaron la palabra comadrón”.
En su ensayo, Lafuente le dedica un capítulo a los siete pecados capitales del lenguaje, una lista que abre el de “la ignorancia, que quizás no fuese el octavo sino el primero”.
“Solo la ignorancia explica que se conjuguen mal los verbos, que se dinamite la sintaxis, que no se escojan las preposiciones adecuadas o que se generalice el uso de términos con un sentido desviado”, como sucede, por ejemplo, cuando se utiliza “favoritismo” para designar la condición de favorito de alguien y no para lo que significa realmente: “preferencia dada al favor sobre el mérito”.
Y cuando los políticos “maquillan la realidad” al hablar, los periodistas “no deben convertirse en cómplices de esos eufemismos, sino que tienen que intentar desvelar el engaño en lugar de difundir los eufemismos de una manera acrítica”, opina Lafuente (Palencia, 1963).
Los eufemismos han existido siempre pero la crisis económica parece favorecerlos. En lugar de “recesión” se habla de “crecimiento negativo”; los recortes de sueldo pasan a ser “devaluaciones competitivas de salarios” y la subida de impuestos, “recargo temporal de solidaridad”. Y al repago farmacéutico se le ha llegado a llamar “ticket moderador sanitario”.
“No sé a quién pretenden engañar los políticos porque un alto porcentaje de la sociedad es capaz de descodificar esas mentiras”, asegura Lafuente, quien en su nuevo ensayo, publicado por Espasa, reflexiona sobre el pasado, presente y futuro del idioma español.
El autor prefiere ver “la botella medio llena” cuando responde a la pregunta que plantea el subtítulo del libro: “¿Estamos destrozando nuestra lengua?”, y asegura que, gracias a internet y a las redes sociales, “nunca en la historia de la humanidad ha habido tanta gente hablando, escribiendo y comunicándose a través de nuestro idioma, y esa es la gran virtud”.
“La palabra se ha democratizado y el español se ha extendido y consolidado, primero gracias a los medios de comunicación tradicionales y, desde finales del siglo XX, gracias a la extensión de las redes sociales”, indica Isaías Lafuente.
Las redes sociales, insiste el periodista, no deben ser vistas como “el signo de un apocalipsis que va a llevar a la destrucción de nuestra lengua” sino como “una gran oportunidad” que hay que observar y que aprovechar.
Y para ello, es necesario educar a las nuevas generaciones que “ya mayoritariamente se comunican en lo digital, para que sepan desenvolverse en ese mundo”, comenta Lafuente, Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2013.
En la tarea de feminizar el lenguaje, señala el autor, “la realidad apremia, y no solo en el ámbito de la política”.
La Real Academia Española, cuya labor analiza en varios capítulos, “tiene que hacer un esfuerzo todavía mayor del que ha realizado hasta ahora por feminizar el Diccionario”, opina Lafuente, a quien le sorprende que en pleno siglo XXI “siga habiendo un tufillo machista en determinadas entradas del Diccionario”.
“¿Por qué no podemos llamar cancillera a Angela Merkel, en lugar de la canciller”?, se pregunta Lafuente, para quien la política alemana “ha hecho historia en Europa y en su propio país. Con su tercer mandato ha batido récords de permanencia en el poder”. No le costaría demasiado a la RAE “rematar con una ‘a’ la denominación del sustantivo común ‘canciller’ para feminizarlo en español”.
Cuando se bucea en la historia del Diccionario, comenta el autor, se ve “cómo esa dificultad que ha tenido la Academia para nombrar las cosas en femenino, no la ha tenido para nombrar en masculino algunos oficios, incluso forzando la lengua”.
La palabra “modisto” entró “por la puerta grande en el Diccionario sin que hubiera convulsiones sociales”. Y mucho antes, en 1780, la RAE admitió comadrón “para masculinizar una palabra en principio neutra, que era comadre. Como había algunos hombres que realizaban ese oficio se inventaron la palabra comadrón”.
En su ensayo, Lafuente le dedica un capítulo a los siete pecados capitales del lenguaje, una lista que abre el de “la ignorancia, que quizás no fuese el octavo sino el primero”.
“Solo la ignorancia explica que se conjuguen mal los verbos, que se dinamite la sintaxis, que no se escojan las preposiciones adecuadas o que se generalice el uso de términos con un sentido desviado”, como sucede, por ejemplo, cuando se utiliza “favoritismo” para designar la condición de favorito de alguien y no para lo que significa realmente: “preferencia dada al favor sobre el mérito”.
La segunda edición del premio García Márquez buscará mantener vivo su legado.
MÉXICO.- La segunda convocatoria del premio Gabriel García Márquez de Periodismo buscará intensamente mantener vivo el legado del premio nobel de literatura, que falleció en México el pasado 17 de abril a los 87 años.
“El compromiso además se redobla, seremos muy cuidadosos con el sentido que tiene ahora la fundación de ser una de las guardianas de ese legado de ideas y de proyectos”, apuntó hoy el director general de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello, organizadora del galardón.
Ha pasado casi un mes después de la muerte de García Márquez, “unos días muy intensos” tras los que, añadió Abello, es tiempo de analizar y ver que “Gabo ha dejado una institución, que era lo que él quería”.
Las fundaciones se crean para que continúen realizando una misión y “por Gabo seguimos adelante”, apuntó el colombiano en un encuentro celebrado hoy en México, en el que se animó a los periodistas a participar en este certamen.
En 2013, la primera edición del premio, se recibieron 1.379 postulaciones de 30 países para este galardón que “trata de generar nuevas apuestas, ser distinto a los premios convencionales”.
Los ganadores fueron el mexicano Alejandro Almazán en la categoría crónica y reportaje, el peruano Esteban Félix en imagen periodística, el brasileño Lucio de Castro de Brasil en cobertura noticiosa, la colombiana Olga Lucía Lozano en innovación y la costarricense Giannina Segnini en la categoría de excelencia.
“Hay toda una filosofía, un compromiso vital y un discurso de amor por el periodismo que Gabo nos compartió a lo largo de su vida y que la fundación recoge. Por eso el premio se inspira en su visión y en sus ideales”, apuntó Abello.
La convocatoria se abrió el pasado 6 de marzo y se cerrará el 3 de junio, y el objetivo es incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética por parte de periodistas y medios que trabajen y publiquen en español y portugués en América y la península ibérica.
Los trabajos presentados tendrán que haber sido publicados por primera vez entre el 1 de abril de 2013 y el 31 de marzo de 2014.
Este año hay algunos cambios en las categorías del galardón, que se dividen en cinco: texto, imagen, cobertura, innovación y reconocimiento a la excelencia, cuyos ganadores recibirán un diploma y la suma de 30 millones de pesos colombianos (unos 15.000 dólares).
Los dos finalistas de cada categoría recibirán un diploma y 5 millones de pesos (aproximadamente 2.500 dólares).
Este concurso tiene como antecedente directo el Premio Cemex+FNPI, que entre 2000 y 2010 entregó galardones a lo mejor del periodismo en Iberoamérica.
miércoles, 14 de mayo de 2014
Publican un poema desconocido de César Vallejo.
"No figura en ninguno de los libros publicados por César Vallejo"
LIMA. Un poema hasta ahora desconocido del poeta peruano César Vallejo (1892-1938) ha sido publicado en el libro "La poesía en el periodismo cajamarquino", publicado por los investigadores Evelio Gaitán y Carlos León.
El libro presenta por primera vez el poema "Indiecita", publicado en el diario "El Cumbe", de la región norteña de Cajamarca, en 1939, un año después de la muerte del célebre autor de "Trilce" y "España, aparta de mí este cáliz".
El portal de noticias "Panorama Cajamarquino" señaló que el poema "no figura en ninguno de los libros publicados por César Vallejo y...constituye uno de los hallazgos más importantes en la literatura peruana en los últimos tiempos."
Según el investigador Miguel Pachas Almeyda, quien actualmente trabaja en una biografía de Vallejo, "este hermoso poema (fue) escrito, probablemente, en la segunda década del siglo pasado, contemporáneo por su estilo literario al poema 'Soneto', que Vallejo publicó en la revista 'El Minero Ilustrado' de Cerro de Pasco en 1911."
El poema comienza con los versos "Indiecita que caminas/ sin saber a dónde vas/ por quebradas y colinas/ ¿Por qué siempre triste estás?/ En tus ojos hay arranques/ nostalgiosos de la luna,/ y en tus pies con toscos llanques (ojotas)/ todo el frío de la puna."
"Panorama cajamarquino" señaló que "la factura de un Vallejo juvenil es clara" y que si bien el poema apareció en "El Cumbe" el 28 de julio de 1939 "debió llegar a la redacción del diario a través de uno de los amigos entrañables que tenía Vallejo en Cajamarca y que constantemente retornaban al hogar materno."
"Una de las amistades más solidas que tuvo con un cajamarquino fue con Oscar Imaña Sánchez...cuyo apego a Vallejo se demuestra a través de la correspondencia que sostenían cuando César Vallejo estuvo en prisión", acotó.
Según el medio digital, varios estudiosos de la obra de Vallejo han manifestado su interés en viajar hasta Cajamarca para estudiar el origen del poema.
El libro presenta por primera vez el poema "Indiecita", publicado en el diario "El Cumbe", de la región norteña de Cajamarca, en 1939, un año después de la muerte del célebre autor de "Trilce" y "España, aparta de mí este cáliz".
El portal de noticias "Panorama Cajamarquino" señaló que el poema "no figura en ninguno de los libros publicados por César Vallejo y...constituye uno de los hallazgos más importantes en la literatura peruana en los últimos tiempos."
Según el investigador Miguel Pachas Almeyda, quien actualmente trabaja en una biografía de Vallejo, "este hermoso poema (fue) escrito, probablemente, en la segunda década del siglo pasado, contemporáneo por su estilo literario al poema 'Soneto', que Vallejo publicó en la revista 'El Minero Ilustrado' de Cerro de Pasco en 1911."
El poema comienza con los versos "Indiecita que caminas/ sin saber a dónde vas/ por quebradas y colinas/ ¿Por qué siempre triste estás?/ En tus ojos hay arranques/ nostalgiosos de la luna,/ y en tus pies con toscos llanques (ojotas)/ todo el frío de la puna."
"Panorama cajamarquino" señaló que "la factura de un Vallejo juvenil es clara" y que si bien el poema apareció en "El Cumbe" el 28 de julio de 1939 "debió llegar a la redacción del diario a través de uno de los amigos entrañables que tenía Vallejo en Cajamarca y que constantemente retornaban al hogar materno."
"Una de las amistades más solidas que tuvo con un cajamarquino fue con Oscar Imaña Sánchez...cuyo apego a Vallejo se demuestra a través de la correspondencia que sostenían cuando César Vallejo estuvo en prisión", acotó.
Según el medio digital, varios estudiosos de la obra de Vallejo han manifestado su interés en viajar hasta Cajamarca para estudiar el origen del poema.
El salvadoreño Horacio Castellanos gana Premio Iberoamericano "Manuel Rojas".
El galardón equivale, en el campo de la narrativa, al Premio Iberoamericano de Poesía "Pablo Neruda"
Santiago de Chile. El escritor y periodista salvadoreño Horacio Castellanos ganó la III edición del Premio Iberoamericano de Narrativa "Manuel Rojas", que otorga el gobierno de Chile, según informó hoy el Ministerio de Cultura.
El premio, instituido en 2012, tiene por objeto resaltar la creación literaria de un autor iberoamericano y lleva el nombre del escritor chileno Manuel Rojas (1896-1973), uno de los más notables e innovadores narradores del país austral.
El galardón equivale, en el campo de la narrativa, al Premio Iberoamericano de Poesía "Pablo Neruda", instituido en 2004 y, al igual que aquel, está dotado de 60.000 dólares, un diploma y una medalla.
El nombre de Castellanos como ganador fue anunciado en el puerto de Valparaíso por la ministra chilena de Cultura, Claudia Barattini, quien comunicó además la noticia al laureado, quien se encuentra en Estados Unidos, tras conocerse la decisión del jurado, acordada por unanimidad.
"Es un honor recibir esta noticia. Siento esto como un reconocimiento a la literatura centroamericana que es tan poco conocida", comentó Castellanos.
En Centroamérica "nos toca vivir en situaciones duras, que no son las mejores para construir una obra. Es una magnífica sorpresa", añadió el autor, cuya obra gira en torno a las guerras civiles en Centroamérica y a sus víctimas en un tono jaspeado de sátira y humor negro.
Castellanos sucede como ganador del premio al argentino Ricardo Piglia, que lo obtuvo el año pasado y que a su vez fue precedido, en 2012, por el brasileño Rubem Fonseca.
El jurado, que se reunió en la Biblioteca "Santiago Severín", de Valparaíso, estuvo integrado por la argentina Ana María Shua, el peruano Santiago Roncagliolo, el boliviano Edmundo Paz-Soldán, y las chilenas Chantal Signorio y Patricia Espinosa, crítica literaria, además de la propia ministra Barattini.
Sobre la entrega del galardón a Castellanos, el Ministerio señaló solamente que será en el segundo semestre y la hará la presidenta Michelle Bachelet.
Nacido en 1957, Horacio Castellanos se inició con la novela "La Diáspora" (1988), basada en experiencias de intelectuales salvadoreños exiliados a causa de la Guerra Civil, y con ella ganó ese mismo año el Premio Nacional de Novela.
Le siguieron posteriormente "Baile con serpientes" (1996), "El Asco" (1997), "La diabla en el espejo" (2000), "El arma en el hombre" (2001), "Donde no estén ustedes" (2003), "Insensatez" (2004), "Desmoronamiento" (2006), "Tirana memoria" (2008), "La sirvienta y el luchador" (2011) y "El sueño del retorno" (2013).
La novela "Insensatez" le significó adjudicarse en Estados Unidos la XXVIII edición del Northern California Book Award.
El premio, instituido en 2012, tiene por objeto resaltar la creación literaria de un autor iberoamericano y lleva el nombre del escritor chileno Manuel Rojas (1896-1973), uno de los más notables e innovadores narradores del país austral.
El galardón equivale, en el campo de la narrativa, al Premio Iberoamericano de Poesía "Pablo Neruda", instituido en 2004 y, al igual que aquel, está dotado de 60.000 dólares, un diploma y una medalla.
El nombre de Castellanos como ganador fue anunciado en el puerto de Valparaíso por la ministra chilena de Cultura, Claudia Barattini, quien comunicó además la noticia al laureado, quien se encuentra en Estados Unidos, tras conocerse la decisión del jurado, acordada por unanimidad.
"Es un honor recibir esta noticia. Siento esto como un reconocimiento a la literatura centroamericana que es tan poco conocida", comentó Castellanos.
En Centroamérica "nos toca vivir en situaciones duras, que no son las mejores para construir una obra. Es una magnífica sorpresa", añadió el autor, cuya obra gira en torno a las guerras civiles en Centroamérica y a sus víctimas en un tono jaspeado de sátira y humor negro.
Castellanos sucede como ganador del premio al argentino Ricardo Piglia, que lo obtuvo el año pasado y que a su vez fue precedido, en 2012, por el brasileño Rubem Fonseca.
El jurado, que se reunió en la Biblioteca "Santiago Severín", de Valparaíso, estuvo integrado por la argentina Ana María Shua, el peruano Santiago Roncagliolo, el boliviano Edmundo Paz-Soldán, y las chilenas Chantal Signorio y Patricia Espinosa, crítica literaria, además de la propia ministra Barattini.
Sobre la entrega del galardón a Castellanos, el Ministerio señaló solamente que será en el segundo semestre y la hará la presidenta Michelle Bachelet.
Nacido en 1957, Horacio Castellanos se inició con la novela "La Diáspora" (1988), basada en experiencias de intelectuales salvadoreños exiliados a causa de la Guerra Civil, y con ella ganó ese mismo año el Premio Nacional de Novela.
Le siguieron posteriormente "Baile con serpientes" (1996), "El Asco" (1997), "La diabla en el espejo" (2000), "El arma en el hombre" (2001), "Donde no estén ustedes" (2003), "Insensatez" (2004), "Desmoronamiento" (2006), "Tirana memoria" (2008), "La sirvienta y el luchador" (2011) y "El sueño del retorno" (2013).
La novela "Insensatez" le significó adjudicarse en Estados Unidos la XXVIII edición del Northern California Book Award.
lunes, 5 de mayo de 2014
Ministerio Cultura lanza la Red Digital de Lectura en la FILRD2014.
SANTO DOMINGO. La tecnología avanza sin detenerse ni un instante. Los cambios desafían a quienes pretendan estar actualizados y utilizan herramientas digitales que permiten... la relación en un mundo tan físico como virtual. Ya no se conciben las relaciones sociales sin los códigos binarios, y tampoco la lectura.
Por esa razón, el Ministerio de Cultura, en el marco de la XVII Feria Internacional del Libro 2014, lanzó la Red Digital de Lectura de República Dominicana, la cual busca fomentar la relación con los textos digitales e impulsar la lectura en una era donde la tecnología juega un papel trascendental.
El director general de la Feria del Libro, Valentín Amaro, entregó 50 tabletas digitales a igual número de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que pertenecen a círculos literarios en distintas provincias del país, para que ellos y ellas impulsen la relación directa con los libros en cualquiera de sus facetas.
Esos dispositivos electrónicos tienen una biblioteca digital con cientos de textos especializados y clásicos universales como “La Biblia”, “El Corán”, “Don Quijote”, de Miguel de Cervantes; “Crónica de una muerte anunciada”, de Gabriel García Márquez, y “Cuentos escritos antes, durante y después del exilio”, de Juan Bosch, entre otros.
Amaro aclaró que esas tabletas deberán ser usadas en cada una de las reuniones que tenga la Red Digital de Lectura, por lo que exhortó a los favorecidos a cuidarlas e intercambiar con sus compañeros los libros nuevos que adquieran.
Para mantenerse actualizados de todo cuanto ocurra con esta red, se creará en lo adelante un fanpage en la red social Facebook, sobretodo porque, según Amaro, las redes sociales significan un factor importante en las relaciones interpersonales de hoy y también, se puede impulsar el libro desde allí.
Los jóvenes que forman parte de la red, y los que quieran hacerlo, tienen la responsabilidad de leer los libros que tienen en sus tabletas, luego, debatirlos y analizarlos en grupo físico o digital, ya sea por el fanpage o por cualquier otra vía que se habilite.
LEONI DISLA, MIEMBRO DEL TALLER TRIPLE LLAMA DE MOCA, RECIBE UNA TABLETA EN EL MARCO DE LAS ACTIVIDADES DE LA FERIA DEL LIBRO Y LA LECTURA EN SANTO DOMINGO 2014. ENTREGAN: LOS ESCRITORES VALENTIN AMARO Y PEDRO ANTONIO VALDEZ, DIRECTORES RESPECTIVOS DE DICHA FERIA EN EL MINISTERIO DE CULTURA.
WINSTON PAULINO, MIEMBRO DEL TALLER TRIPLE LLAMA DE MOCA, RECIBE UNA TABLETA EN EL MARCO DE LAS ACTIVIDADES DE LA FERIA DEL LIBRO Y LA LECTURA EN SANTO DOMINGO 2014. ENTREGAN: LOS ESCRITORES VALENTIN AMARO Y PEDRO ANTONIO VALDEZ, DIRECTORES RESPECTIVOS DE DICHA FERIA EN EL MINISTERIO DE CULTURA.
sábado, 3 de mayo de 2014
Acto de Inauguración de la calle Enegildo Peña.XVII Feria Internacional Del Libro Santo Domingo 2014. “Leer es nacer”.
jueves, 1 de mayo de 2014
VÍCTOR PEÑA
PORTADA DEL DÉCIMO POEMARIO DE PEDRO OVALLES
PEDRO OVALLES
MIEMBROS DEL TALLER TRIPLE LLAMA DE MOCA
MIEMBROS DEL TALLER LITERARIO TRIPLE LLAMA DE MOCA
Taller Triple Llama: Lecturas y comentarios de producciones poéticas
Reunión del Taller Literario Triple Llama de moca
Reunión del Taller sábado 24/07/10
Miembros de Triple Llama : imágenes de los inicios
Talleristas después de una actividad literaria
Miembros del Taller en la Feria Internacional del Libro 2010
TALLERISTAS EN ACTIVIDAD LITERARIA
TRIPLELLAMISTAS EN REUNION
TALLER LITERARIO TRIPLE LLAMA DE MOCA
PORTADA DEL LIBRO DE POEMAS DE LEONI DISLA
Informaciones de contacto del Taller Literario Triple LLama De Moca
Pedro Ovalles
Foto de Carmith Herrera
Blogs Amigos
Blog Archive
-
▼
2014
(336)
- ► septiembre (45)
-
▼
mayo
(27)
- Winston Paulino (Relacionador Público del Taller L...
- Winston Paulino (Relacionador Público del Taller L...
- Hoy en el programa de TV “Al Medio Día” Winston Pa...
- Winston Paulino(Relacionador Público del taller li...
- Dirección de Bibliotecas fomenta lectura digital.
- Muere el cubano Luis Carbonell, ‘Acuarelista de la...
- La crítica de Pérez-Reverte marca los premios Orte...
- Una biografía trata las luces y sombras del pensad...
- El Dr. Bruno Rosario Candelier (Presidente de la R...
- BREVE SEMBLANZA DEL TALLER LITERARIO TRIPLE LLAMA ...
- Santiago Estrella Veloz pondrá en circulación novela.
- Fundación Hermanos de la Maza pone en circular libro.
- Hoy en el programa radial "LA MAÑANA CALIENTE", qu...
- INVITACION ESPECIAL POR ESTE MEDIO INV...
- Méndez Guédez novela su "curiosidad desmedida por ...
- Jonathan Lethem novela el olvidado movimiento comu...
- El libro “Y el verbo se hizo polvo” invita a no de...
- La segunda edición del premio García Márquez busca...
- Publican un poema desconocido de César Vallejo.
- El salvadoreño Horacio Castellanos gana Premio Ibe...
- Ministerio Cultura lanza la Red Digital de Lectura...
- LEONI DISLA, MIEMBRO DEL TALLER TRIPLE LLAMA DE MO...
- WINSTON PAULINO, MIEMBRO DEL TALLER TRIPLE LLAMA D...
- Acto de Inauguración de la calle Enegildo Peña.XVI...
- Pabellón de Talleres Literarios. Lectura del Talle...
- Acto de inauguración de la calle Miguel De Camps J...
-
►
2012
(115)
- ► septiembre (24)
Datos personales
- Pedro Ovalles
- Moca, Espaillat, Dominican Republic
- Educador y poeta mocano. Autor de nueve libros de poesía. Y otro de ensayos. Director del Liceo Nocturno del Distrito Municipal de Monte de la Jagua, Moca, provincia Espaillat, Rep. Dom. Sub-director del Colegio Porfirio Morales de Moca. Coordinador del Taller Literario Triple Llama de Moca.