jueves, 20 de diciembre de 2012

POETAS DE LA NUEVA GENERACION: LEONI DISLA


La tierra nuestra está llena de hermosísimas historias, en la entrevista de esta semana traemos un poeta de la nueva generación, un talento joven, un francomacorisano de pura sepa amante de las letras,
Leoni Disla autor del libro “letanías de un suicida “ es un ejemplo para la juventud.


 
1- ¿Como se define  Leoni Disla?
Una persona con quemantes deseos de ensanchar sus horizontes; de superarse y perfeccionar su arte.
2- ¿Como inicia tu amor por la poesía?
A los nueve años, había forjado el hábito de la lectura. Leía lo que encontrase: periódicos, revistas, paquitos, de hecho llegue a coleccionar casi todos los números de la revista animada Kaliman, poco a poco fueron llegando a mis manos algunos libros entre ellos: narrativa y poesía; descubro que me fascina lo que se iba quedando, páginas atrás y el encanto nostálgico que suelen dejar los libros después de leerlos, al descubrir que ignoraba lo más bello que puede conservar los baúles de esta vida que son aquellos resúmenes de culturas, quedo embalsamado como tocado por una vara mágica en la mano de un eco profundo como diría Borges, “tocado por un Yo plural de otro mundo”, como dentro  del  universo desmantelado. Bueno, después eso, recuerdo, que el lapicero anda conmigo a donde quiera que me muevo  y desde ese entonces empecé a escribir lo que se me ocurriese en el momento que fuese. Comencé a investigar como escribir bien. Luego con el paso de unos años encuentro el TALLER LITERARIO TRIPLE LLAMA que es donde comienzo a adquirir conciencia de lo que es literatura y como se debe abordarla. Taller que ha contribuido con el desarrollo total de mis discursos poéticos.
3- No es común en nuestro país que la juventud se interese por las letras ¿que significa el arte de escribir para ti?
No es común, es cierto. Pero diría que  es una realidad que puede mejorar, si cada              quien aporta algo a tal causa. El arte para mí, es como las aves del cielo donde vuelo libremente por encima de las montañas o la vanidosa ciudad. Es el rincón donde encuentro aliento y  confort. No es parte de mi vida es mi vida en si. Mi religión. El planeta  donde en algún momento por error dejaré y al cual regresaré.
4- Como escritor ¿Que autor ha dejado huellas en ti?
Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, alfonsina Stony, Octavio Paz, Los llamados poetas malditos de Francia, Ernesto Sábato, Vicente Huidobro, Bahru Spinoza, autor de ETICA, libro que provocó surcos profundos en mi vida. La biblia a la cual le debo varias frustraciones, ya que he participado en  varias religiones como miembro y me he dado cuenta que la biblia es un poemario pues cada religión le da un sentido diferente, otros autores más que de una forma u otra han marcado mi existencia.
5- ¿Donde encuentran inspiración tus  escritos?
En un buen libro, en un paisaje, en una imagen como por ejemplo, la de un Arbor solitario dentro de un bosque; en el rostro y los ademanes de aquel que a envejecido; en un niño descalzo y desnudo de amor que es lo peor; en el dolor universal en ese dolor que agobia la humanidad pero sobre todo en el vacío existencial y  las cosas que escapan de esta realidad pero que están mas vivas y fervientes aunque no la veamos.
6- ¿Que significo el lanzamiento de tu nuevo libro, “Letanías de un suicida” (ficciones de un sacrilegio inconfeso)?
Al ser mi primer libro, suele tener gran importancia por varios motivos;
uno de ellos es el impulso e avance que significa para mi carrera. Es para mi un  gran incentivo a seguir  hacia delante y tomarme en serio el quehacer literario.
7-¿Crees que haya un despertar del pensamiento crítico de la juventud dominicana?
Si, ¿porque no?, de hecho vemos en estos últimos días el despertar de nuestros jóvenes, aunque muy lerdo, pero es un avance que llena de regocijo e aliento. Están los indicios de que se esta avanzando en el sentido critico y se espera que sigan así, que no se dejen derrumbar por el letargo que suelen suministrar los que están arriba.

8-¿Qué opinión te merecen las protestas que organizan jóvenes por todo el país?
La juventud en el devenir histórico, ha estado a la vanguardia de los acontecimientos y fenómenos sociales, por lo que es correcto las jornadas de protestas que se da en todo el país porque  la reforma impositiva aprobada en el congreso para hacer ejecutada en el gobierno le va a quitar poder adquisitivo a la clase media y a los más pobres del país.
9- Si pudieras cambiar algo de la Republica Dominicana ¿Qué seria?
-La deshonestidad por la honestidad.
10- Unas palabras finales.
Estamos viviendo días muy oscuros, muy parecido a los días donde Diógenes, salio con una lámpara en plena luz del día en busca de un hombre honesto… ya ustedes saben la historia y la moraleja y allí en aquella paradoja  es donde sitúo estos días que estamos viviendo; donde los valores humanos van en un constante declinar, donde el amor es una palabra y así sucesivamente. Entonces, tenemos todo el deber de evolucionar de ser diferentes de contribuir con lo poco que podamos a la causa de nuestro querido planeta. A ti lector sobre todo a ti joven te exhorto que estudie, que investigue, que leas en fin que te consagre  a la búsqueda de ti mismo, al ensanchamiento de los niveles cognoscitivos ya que esta es la manera de evolucionar como humano, como hombre y como integrante de la gran familia, la familia mundial.

0 comentarios: