lunes, 31 de diciembre de 2012


Amigo Enrique Gismero:
No le había contestado porque estaba fuera de mi hogar con la familia. Además, quise esperar poder enviarle algunos comentarios que los muchachos del Taller tienen sobre su poesía y algunas imágenes de ellos y del coordinador, quien os le escribe. Son jóvenes de 20 y 25 años o menos que están en el fervor de la lectura y la creación incipientes. No obstante a ello, al leer su poesía, percibieron lo que yo he notado: estamos frente a un poeta que concita el placer de la lectura, recordando a Roland Barthes con esa locución. Evidentemente, su poesía ha entusiasmado a estos jovencitos. Le estoy enviando, además de los comentarios de ellos, algunas fotos de nosotros. También la dirección de nuestro bloghttp://tallertriplellama.blogspot.com/.
Le tengo para enviárselos ya unos textos de autoría nuestra: 6  editados por mí, una antología poética del Taller y un poemario de un miembro adelantado del grupo. Esos textos los tendrá pronto en sus manos. Mi comentario sobre su poesía y su libro de ensayos en torno a LA HISTORIA SOBRE LA LITERATURA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA van después, pero pronto. En la reunión que hicimos este sábado 29, ellos quieren leer y estudiar todos los autores de la generación del 27. Si está a su alcance ayudarnos en ese sentido, se lo agradeceremos como en gratitud estamos y estaremos siempre por su amistad tan abnegada.
Comenzar por Federico G. Lorca, Vicente Alexander, Luis Cernuda, Pedro Salinas, Miguel Hernández, Luis Rosales, Rafael Alberti, Jorge Guillén, entre otros,  grupo que fue el boom del siglo XX de la poesía española y en nuestro hemisferio, y aún sigue incidiendo en Latinoamérica. De ellos podemos decir lo que Octavio Paz expresa en un ensayo sobre Quevedo y Góngora cuando analiza la situación de Rubén Darío en relación a la poesía latinoamericana, contenido tal comentario en su obra de bolsillo CUADRIVIO; asevera el autor del ARCO Y LA LIRA que la Lengua Española no fuera tal si no hubiese contado con los atrevimientos del Conceptismo y el Culteranismo de esos dos renovadores de nuestra Lengua.
Algo parecido podemos decir de la referida generación: la Lengua Española y la poesía hispanoamericanas no fueran lo que son hoy en día sin ese hito tan perdurable y fértil de los poetas de la generación susodicha.  Les he dado a leer algunos de ellos, y por su iniciativa, han leído textos de los mencionados poetas, y han quedado maravillados, y a su edad, por sus creaciones y su motivación a leer y estudiar tal grupo de vates españoles, reconozco que tienen talento y deseo de formarse y producir textos poéticos de valor, como creo que ya lo están haciendo.
Que esté pasando una feliz Navidad, gozando de salud junto a los suyos, y que el próximo Año Nuevo le sea de más éxito en todos los sentidos.
Con afecto y sincera amistad:
PEDRO OVALLES
DIRECTOR DEL TALLER LITERARIO TRIPLE LLAMA

0 comentarios: