miércoles, 8 de julio de 2015

Francia llevará a México lo mejor de su literatura infantil y juvenil.

Este anuncio se enmarca en la visita que el presidente Enrique Peña Nieto hará a Francia.

MÉXICO. La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), al celebrarse del 6 al 16 de noviembre próximo en Ciudad de México, tendrá a Francia como país invitado y contará con la presencia de figuras como Timothée de Fombelle y Marie-Aude Murail.

"Tener como invitada de honor de esta edición a una nación con tanta tradición en literatura infantil y juvenil como lo es Francia muestra la buena relación bilateral y contribuye a profundizar nuestras históricas relaciones", dijo hoy el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa.

En la presentación del programa de la 35 edición de la FILIJ estuvieron la embajadora de Francia, Maryse Bossiere, y el agregado cultural, Raphaël Meltz, además de Ricardo Calderón, director general del Centro Nacional de las Artes (Cenart), sede de la cita literaria.

Este anuncio se enmarca en la visita de Estado que el presidente Enrique Peña Nieto llevará a cabo a Francia la próxima semana, recordó Tovar y de Teresa, mientras la embajadora destacó la construcción de una gran intimidad cultural en los últimos años entre ambos países.

Ello, dijo, ha permitido la inauguración de exposiciones como la de Frida Kahlo y Diego Rivera en París, o la apertura de la muestra Mayas, que se ha convertido en una de las más exitosas de los últimos tiempos entre el público francés.

El agregado cultural de Francia anunció que habrá una gran carpa con ediciones francesas, tanto en su idioma original como en español, además del proyecto Culturtec, en que los visitantes podrán acceder a la oferta editorial en línea.

"Tendremos la presencia de Timothée de Fombelle, uno de los autores franceses favoritos, considerado una estrella mundial por su libro 'Tobie lolness', además de Hervé Tullet, uno de los mejores ilustradores de libros para niños, con un bagaje de más de 40 éxitos de librería", precisó.

Además, participarán Matthias Picard, escritor e ilustrador de novelas gráficas, cuyo más reciente libro "Jim curious", será editado en tercera dimensión en México, y Sylvie Octobre, socióloga y especialista en prácticas culturales para niños y jóvenes.

El cineasta Jaques-Remy Girerd, quien ha realizado grandes joyas de animación, y Superpoze, un artista de música electrónica de 22 años, también estarán en la FILIJ, la principal feria de este rubro en español, con una asistencia promedio de 350.000 personas cada año.

El programa será complementado con un maratón de lectura del libro "El Principito", de Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944), en cuatro lenguas: francés, español, otomí y náhuatl.

También habrá un concierto dibujado en el que participarán tres ilustradores franceses y tres mexicanos bajo la dirección de Francois Olislaeger, un ciclo de cine y la celebración de los 50 años de la casa editorial L'Ecole des Loisirs, considerada la cuna de los grandes autores del panorama literario infantil y juvenil francés.

En esta edición la divulgación de la ciencia tendrá un lugar importante, con varias actividades guiadas por especialistas en cada campo, incluyendo una Noche de Estrellas, para acercar a las nuevas generaciones con la astronomía.

Como novedad, habrá una campaña en internet titulada "Crecer con FILIJ", en la que personas que han visitado esta feria desde niños podrán narran sus experiencias en redes sociales.

0 comentarios: