martes, 23 de junio de 2015

La RAE presenta su nueva edición enciclopédica del "Quijote".

Cerca de un centenar de estudiosos y escritores dirigidos por el académico Francisco Rico, autor de la edición de referencia publicada hace 17 años por el Instituto Cervantes, han colaborado en este nuevo "Quijote".


Madrid.- La Real Academia Española de la Lengua presentó hoy en Madrid su nueva edición de "Don Quijote de la Mancha", una obra cuidadosamente revisada y comentada que está llamada a convertirse en una verdadera "enciclopedia" sobre la novela cumbre de Miguel de Cervantes.

Cerca de un centenar de estudiosos y escritores dirigidos por el académico Francisco Rico, autor de la edición de referencia publicada hace 17 años por el Instituto Cervantes, han colaborado en este nuevo "Quijote". Y es que según el propio Rico, si la peor edición de la vida del ingenioso hidalgo fue la primera, un libro lleno de erratas publicado en 1605, esta última es "la mejor".

La nueva publicación, que coincide con el cuarto centenario de la segunda parte del "Quijote" (1615), llega en un estuche con dos tomos: uno dedicado al texto cervantino con una serie de introducciones y otro complementario, que contiene estudios, ilustraciones, mapas y comentarios de autores como Javier Cercas, Alberto Manguel o Javier Marías.

Según el director de la RAE, Darío Villanueva, se trata de "la edición más crítica y erudita" de la que los expertos consideran la novela más importante de todos los tiempos. Para ello se han utilizado todos los instrumentos de la filología moderna, teniendo en cuenta desde la caligrafía de Cervantes (1547-1616) hasta la manera de trabajar en la imprenta de Juan de la Cuesta en la que vio la luz por primera vez.

La publicación del "Quijote" de la RAE se enmarca dentro del proyecto de ediciones de las obras completas de Cervantes, que la institución tiene previsto culminar en 2017. Ese año se celebrará también el cuarto centenario de "Los trabajos de Persiles y Sigismunda", la última obra del genial escritor.

0 comentarios: