domingo, 11 de noviembre de 2012

Arranca este lunes VIII Feria Regional del Libro Espaillat 2012 en Moca


En esta localidad se percibe un ambiente de expectativa y entusiasmo, y las principales instituciones culturales estatales se han convertido en “centro de operaciones” del equipo coordinador del evento.
Moca, Provincia Espaillat.- Los mocanos no solo sienten el orgullo de recibir a partir de este lunes 12 de noviembre lo mejor de la cultura dominicana, sino que tienen sus brazos abiertos para mostrarse como exquisito huéspedes de quienes visiten la VIII Feria Regional del Libro Espaillat 2012 que será inaugurada en la noche.
El sonido que produce el choque de las herramientas de construcción con la madera,  y el olor a pintura fresca indican que se dan los toques finales en el montaje. Y es que Moca, La “Villa Heroica”, se prepara para dar la bienvenida a la más importante fiesta del libro que se celebra este año en la región Norte o Cibao de la República Dominicana. 
El Ministerio de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro seleccionaron el céntrico Parque Cáceres como escenario de la feria que se dedica al escritor mocano Julio Jaime Julia y que contará con la participación de las 14 provincias de la región, y  la presencia de un selecto grupo de sus más destacados intelectuales, artistas y gestores culturales.
El acto inaugural está previsto para las 6 de la tarde y lo presidirá el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, junto al alcalde mocano Remberto Cruz, el senador José Rafael Vargas, y Andrés Diloné Ovalles,  gobernador de la provincia Espaillat y otras autoridades.
Como invitado especial estará el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Carlos Amarante Baret, quien durante la jornada cultural entregará 50 computadoras a estudiantes sobresalientes de la provincia Espaillat.
También el párroco de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, Rubén Cotes; el párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, Pedro Alejandro  Batista; el director del Centro Juvenil Don Bosco, Gregorio García, y el escritor José Rafael Lantigua, anterior ministro de Cultura, así como la legión de intelectuales y escritores de la región que han sido convocados a esta jornada cultural.
En esta localidad se percibe un ambiente de expectativa y entusiasmo. Las principales instituciones  culturales estatales, como es el caso de la Escuela de Bellas  Artes, se han convertido en “centro de operaciones” del equipo coordinador que dirigen Pedro Antonio Valdez, director general y Alejandro Arvelo, director ejecutivo de la Feria del Libro, con la supervisión del Ministerio de Cultura a través de Luis Brea Franco.
Decenas de munícipes han dicho presente, integrándose a las labores de logística del evento que se realizará del 12 al 18 de noviembre de este año, destacaron Valdez y Arvelo.
En cuanto a la participación de las provincias, el coordinador de Participación Provincial, Eugenio Camacho, informó  que las mismas desarrollarán un amplio programa de actividades culturales, además de que importantes librerías y editoras de la región, especialmente de la provincia Espaillat, ofertarán una selección de obras de grandes autores.
Agregó que uno de los principales rasgos distintivos de esta versión es que se dará mayor preponderancia al libro y a su aporte al acervo cultural de los dominicanos. Los pabellones serán alusivos al libro y a la dominicanidad.
En el recinto ferial se concluye con la construcción de 40 casetas para alojar a los expositores y vendedores de libros que se darán cita en este evento con sus diversas ofertas bibliográficas.
Un intenso programa de actividades se desarrollará desde esta noche hasta el 18 de noviembre cuando será clausurada la feria. Además de la muestra de libros de la más variada temática, sea programado un calendario de charlas, conferencias, conciertos, exposiciones pictóricas, gastronómicas y folklóricas, expresivas de las 14 provincias participantes.

0 comentarios: