sábado, 29 de junio de 2013

Cultura da conocer ganadores de Premio Nacional de Literatura

El narrador y periodista Roberto Marcallé Abreu fue considerado el merecedor del Premio Nacional de Novela Manuel de Jesús Galván por “La manipulación de los espejos”


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Gestión Literaria, dio a conocer  los veredictos de los Premios Anuales de Literatura 2012.
En un modesto acto presidido por Luis O. Brea, viceministro de Creatividad Popular, se leyeron los veredictos de los jurados en cada una de las categorías concursantes.
El Premio Nacional de Poesía Salomé Ureña de Henríquez lo obtuvo Julio Adames por su ora “Tempo alcohólico”. El veredicto del jurado de poesía fue unánime a favor de Adames.
El escritor José Fernández Pequeño ganó el Premio Nacional de Cuento José Ramón López por “El arma maestra”.
El narrador y periodista Roberto Marcallé Abreu fue considerado el merecedor del Premio Nacional de Novela Manuel de Jesús Galván por “La manipulación de los espejos”. El jurado de este renglón, integrado por Carlos Esteban Deive y Andrés L. Mateo, entre otros,  encontró en la obra “una narrativa de largo aliento” y además consideró que será un “texto significativo para la novelística dominicana”.
“Un sueño azul para morir” del dramaturgo Haffe Serulle mereció según el jurado de la categoría de teatro el Premio Nacional de Teatro Cristóbal de Llerena.
Bernardo Vega ganó el Premio Nacional de Historia José Gabriel García; mientras que Manuel Matos Moquete y Juan Carlos Mieses obtuvieron el Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña en las categorías “Ensayo Libre” y “Ensayo Literario”, respectivamente.
Igualmente, Virginia Read Escobar resultó vencedora en la carrera por el Premio Nacional de Literatura Infanto-juvenil.
La convocatoria para dicho concurso fue dada a conocer  el pasado 8 de enero de 2013, y el plazo de recepción de obras fue hasta el 29 de marzo del 2013.
Los Premios Anuales de Literatura tienen como propósito contribuir al desarrollo de las letras en el país. El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural, convocó a todos los escritores dominicanos residentes en el país o el extranjero, así como a los extranjeros nacionalizados en el país.
El concurso  otorgará un premio en efectivo de 250 mil pesos dominicanos a los géneros de poesía, novela, cuento, ensayo (sociopolítico, literario, científico y tema libre), teatro, historia (ensayo de investigación e interpretación, recopilación de documentos históricos o testimonios) y literatura infanto-juvenil.

0 comentarios: