sábado, 2 de junio de 2012

Cultura anuncia ganadores Premio Anuales de Literatura y Música.


El acto estuvo presidido por José Rafael Lantigua, Ministro de Cultura, acompañado por Bernarda Jorge, Viceministro de Creatividad y Participación Popular, quien coordinó los premios de música, además Basilio Belliard, Director de Gestión Literaria y organizador de la parte de literatura


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La  Sala de Arte Ramón Oviedo, del Ministerio de Cultura, fue el escenario para anunciar los ganadores de los Premios Anuales de Literatura y Música, correspondiente al 2011.
El acto estuvo presidido por José Rafael Lantigua, Ministro de Cultura, acompañado por Bernarda Jorge, Viceministro de Creatividad y Participación Popular, quien coordinó los premios de música, además Basilio Belliard, Director de Gestión Literaria y organizador de la parte de literatura.
La lectura de los veredictos fue realizada por el ministro Lantigua, bajo la supervisión de Julio Salvador Castaños, abogado notario.
En el renglón de música, fueron presentados 46 obras: 29 en el género popular  y 17 en música clásica.
Darwin Omar Aquino ganó en el género Música de Cámara “Juan Francisco García”, con la obra Siete cuentos de Juan Bosch, mientras que  Misael Abdías Mañon Vargas, obtuvo el premio  “Fradique Lizardo” género Folklórico, por la obra Navidad. Milciades Méndez Rosario fue galardonado  en el género  Pop Rock  con la obra Voy a amarte.
Basilio Belliard, quien organizó la parte de literatura  declaró que “cada año se incrementa el número de participantes además del estimulo  y entusiasmo, siendo el renglón de poesía y novela los más cultivados”.
En el renglón de literatura participan entre 200 y 300 obras cada año. En esta versión el renglón de cuento fue galardonada la obra La secta del crisantemo de Ángela Hernández;  en poesía  Debí dibujar el mar en alguna parte de Ariadna Vásquez Germán y  en historia La caña da para todos de Arturo Martínez Moya.
En teatro el premio es para  León David por La escandalosa y muy comentada historia de la casta Susana o las increíbles peripecias de la virtud; en ensayo sociopolítico fue premiada la obra Y tu abuela dónde está, el negro en la historia de la cultura dominicana”, de Carlos Esteban Deive, y  en literatura infantil A la orilla de la mar, de Rafael Peralta Romero.
El total de obras presentadas en literatura fue de 254 textos: 61 en el género de poesía, 40 en novela, 43 en cuento, 34 en literatura infantil, 16 en teatro, 45 ensayos y 15 en el género de historia.
Los jurados en el renglón de música en la modalidad clásica fueron Julio De Wint, Jacinto Gimbernard y José Antonio Molina y para la modalidad popular, Maridalia Hernández, Jorge Taveras y Dionis Fernández.
En literatura los jurados en el renglón  Poesía fueron Claribel Alegría, Néstor Rodríguez y Juan Carlos Mieses; en Historia Jorge Tena Reyes, Alejandro Paulino y Mukien Sang Ben ; Teatro Dionis Rufino, Claudio Rivera e Iván García Guerra.
Los evaluadores en  Ensayo Sociopolítico, fueron Soledad Álvarez, Guillermo Piña Contreras y Nina Bruni; en el género de Literatura Infantil Brunilda Contreras, Emelda Ramos y Ana María Fuster y en Novela Efraín Castillo, Manuel Matos Moquete y Alejandro Aguilar.
Los siete  intelectuales y tres músicos  que fueron declarados ganadores en las diferentes categorías recibirán sus premisos a finales del mes de junio.


0 comentarios: