sábado, 23 de junio de 2012

Celebran coloquio literario: Vida y obra del poeta mocano Manuel Valerio.


Moca, República Dominicana.- El  Ministerio de Cultura (MINC), la Academia Dominicana de la Lengua y la Oficina Senatorial de la Provincia Espaillat auspiciaron la celebración del coloquio “Vida y obra del poeta mocano Manuel Valerio”, en el cine teatro Don Bosco de Moca.
El acto estuvo encabezado por Basilio Belliard, director de Gestión Literaria del MINC. Además, estuvieron presentes el senador José Rafael Vargas, el doctor Juan Alberto Peña y el declamador Antonio Rafael Gómez (Kero).
Belliard, al hablar en el acto en el que también se pusieron en circulación las obras completas del finado escritor, dijo que se trataba de una de las voces más singulares y potentes de su generación, y que sus trabajos deben ser conocidos y estudiados por las actuales generaciones.
Sostuvo que con la edición de sus obras espera se haga justicia crítica y que su legado literario pueda ser disfrutado tanto por los mocanos como por todos los dominicanos.
En su exposición valoró que Valerio canta a la muerte como el estado natural de la vida, y que el fuego, el agua y la muerte dan a su obra un aura ciertamente mística. Agregó que hay una preocupación por el origen el hombre, debido a que habla de la creación del mundo por manos divinas.
La presentación del coloquio estuvo a cargo del senador José Rafael Vargas, ocasión en que resaltó la importancia de que aumente el interés por conocer al poeta, a quien definió como una reserva del movimiento de la Poesía Sorprendida.
Previamente, el público disfrutó de la presentación del video “Vida y obra de Manuel Valerio”, en el cual sus amigos hablaron de su accionar en la poesía dominicana. A continuación, Rafael Gómez inició la lectura y declamación de algunas de sus poesías; luego, el público participó leyendo sus trabajos, al tiempo que formulaba preguntas al panel que eran respondidas con toda propiedad.
Finalmente, todos los presentes fueron obsequiados con las obras completas de Manuel Valerio.

0 comentarios: