miércoles, 25 de julio de 2012

WINSTON PAULINO Y SUS EXPERIENCIAS EN EL TALLER LITERARIO TRIPLE LLAMA DE MOCA.

Por: Cristian Rodriguez

WINSTON PAULINO, Joven escritor de poemas, amante de la literatura, la primera impresión que me lleve de el, es la energía

 que brota de su perfil corporal, se de donde viene hacia donde va, me interesa de el, conocer la vía horizontal de las ideas crisoladas que proyecta su aura idealista, Winston Paulino se encamina por una pendiente en la que hay que aplicar astucias y cualidades, es por eso que la cima tiene un espacio reservado para un grande de nuestra identidad primaria....WINSTON PAULINO, describe paso a paso como se involucro al inmenso espacio cultural de la poesía y la literatura en sentido general.--


1-¿Cómo llega usted a la literatura?

Yo estaba en el liceo secundario Domingo Faustino Sarmiento cursando el 3ro de Media cuando el maestro de Historia Carlos Félix Carvajal llevó una revista  denominada “Triple Llama”, que dirige el poeta mocano Pedro Ovalles. Entonces, en dicha revista había un aviso para las personas querían formar parte de dicho taller literario “Triple Llama”, donde se escribía: el horario, fecha, dirección y día. Sin embargo, el sábado de esa misma semana fui al lugar donde estaba la reunión ordinaria del taller literario. Desde ahí comencé a formar parte del taller.

2- ¿Qué significación tiene en tu trayectoria poética el taller literario Triple Llama?

Tiene muchas para mí, porque el taller es la escuela donde uno aprende a conocer como desarrollar su hábito de escribir una obra artistica. Este hobby sensibiliza a las personas y hace que se inserte a un mundo globalizado donde el individuo-intelectual se da a conocer a través de la historia, es decir, de generación en generación.

3-¿Tiene usted algún autor o alguna obra como favorita?

Claro, a Pablo Neruda, y su obra “Residencia en la tierra”.

4-¿Qué importancia tiene la tradición literaria mocana?

Para mí tiene mucha importancia, porque de esta provincia Espaillat han salido grandes escritores como: Aída Cartagena Portalin, perteneciente al movimiento de la “Poesía Sorprendida”, que tiene un poema emblemático: “Una Mujer está Sola”. Manuel Valerio,otro grande vate pertenciente al mismo movimiento ya mencionado con su obra “Coral de Sombras”. Octavio Guzmán Carretero perteneciente a “Los independientes Del 40”, con su obra “Solazo”, entre otros.

5-¿Qué lo motivó a pertenecer al taller literario Triple Llama?

Lo que me llamó la atención de pertenecer al taller fue el slogan “Libertad Estética e Ideológica”, porque en dicho taller se promueven los valores, la cultura general, la reflexión artística y todo lo concerniente a lo educativo. Y también los analisis de textos, o la crítica literaria de autores nacionales como internacionales. Esto contribuye al auge intelectual como persona que esta en el cultivo de las letras.

6-¿Cuáles son sus lecturas fundamentales?

La Odisea, Cien Años de Soledad, La Guerra y la Paz, El Quijote, La Ilíada, La Mañosa, La Divina Comedia, El Fausto, Madame Bovary, Los Ángeles de Huesos, Enriquillo, El Arco y la Lira, entre otros textos más.

7-¿Cómo definirías la buena poesía?

Es la que trasciende de generación en generación.

8-¿Qué te falta por hacer?

Plasmar una obra que pueda ser primordial para la tradición mocana y nacional.

9-¿Cuáles escritores e intelectuales dominicanos han sido los teóricos de nuestra cultura?

Luís Brea Franco, Bernardo Vega, Roberto Cassá, Marcio Veloz Maggiolo, Franklin Franco, Amadeo Julián, Plinio Pina, Rubén Silié, Bruno Rosario Candelier, entre otros.

10-¿Cuáles son los escritores e intelectuales sobresalientes del país?

Pedro Henríquez Ureña, Américo Lugo, Manuel del Cabral, Franklin mieses Burgos, Manuel Rueda, Freddy Gatón Arce, Antonio Fernández Spencer, Bruno Rosario Candelier, entre otros más.

11-¿Cuáles son las experiencias obtenidas en el taller literario?

Conocer a grandes escritores dominicanos como: Andre L. Mateo, Diógenes Céspedes, Bruno Rosario Candelier, José Rafael Lantigua, Basilio Belliard, León Felix Batista, entre otros.
Además de viajar a difrentes provincias del país a interactuar con escritores consagrados de las letras dominicanas.


Dorada Eternidad

Por Winston Paulino

Dibujarte y desdibujarte es lo mismo
para esta dorada eternidad.
La luz se pierde entre tu mano
y el día aparece rodando en los árboles.
Crecen las hojas sobre el viento
y mueren cuando caen sobre el verano de fuego.
El tiempo es el eco que vuela
y duerme entre la verde hierba.
Mientras en el fondo de la tarde
el celaje del crepúsculo juega con su risa de cristal.
(No sé si podré hablarle al tiempo para que
 carcoma de pincelada de poesía su espectro).
La nada va a dibujarte y desdibujarte
sobre el metal oxidado de los dioses eternos.
La noche, el día, la madrugada calla,
calla como un niño.
Sin embargo, los segundos, los minutos y las horas
rompen las piedras ocultas de la brisa.
Y a través de un ámbar ahogado en el pozo infinito
se desprende la dorada hebra. 
Así el tronco del árbol se convertirá
en arena de lo perdido.

0 comentarios: