jueves, 3 de junio de 2010

RESPUESTA DEL DIRECTOR DE TRIPLE LLAMA A UN DISCURSO ABERRANTE Y DOGMÁTICO.

RESPUESTA DEL DIRECTOR DE TRIPLE LLAMA A UN DISCURSO ABERRANTE Y DOGMÁTICO.

EL AUTOR QUE LE CUESTIONO CREE SOLAMENTE EN UNA SOLA LÍNEA DE PENSAMIENTO Y EN UN SOLO SISTEMA POLÍTICO ÚNICO Y ETERNO: EL SOCIALISMO.

LEAN LA RESPUESTA:

Por Pedro Ovalles

Estoy en parte de acuerdo con el discurso enviado, pero no es menos cierto que se nota cierta aberración y fanatismo, por lo que estas categorías epistemológicas son tan dañinas como lo mismo que su disertación censura como peste humana.

Cuando un sujeto cualquiera se aferra ciegamente a una sola línea de pensamiento, tanto en el Capitalismo como en el Socialismo, surge la cerrazón, los genocidios, las censuras, las persecuciones por no creer que el mundo nunca podrá ser de un solo color, y que en la diversidad hay que saber vivir en solidaridad, equidad, participación y democracia; claro está, con humanidad, que es lo que en el Capitalismo no hay, por el grado de injusticia social que existe.

La falta de equidad es lo que caracteriza el Capitalismo, entre otros asuntos más. Pero lo que quiero resaltar es que todo sistema de pensamiento que postule que el mundo debe ser de un solo color, fracasa, como fracasó el Socialismo Ortodoxo al estilo de Stanlin. ¿No fue éste un dictador genocida?

TRIPLE LLAMA cree en la libertad estética e ideológica como forma de potenciar la creación a todas anchas. Toda opresión es repudiada venga de donde venga.

En el Capitalismo, los de abajo (desposeídos de bienes de producción) estamos oprimidos por los de arriba (oligarcas: dueños absolutos de los bienes de producción; controlan el poder político y económico; imponen la razón de Estado; manejan a las masas de acuerdo a sus intereses producto del grado de enajenación de éstas); pero no es menos cierto que hay que entender la Dialéctica. ¿Por qué Silvio Rodríguez y Pablo Milanés abandonaron a Fidel Castro y a Raúl su hermano, o sea, desertaron de Cuba? Éstos (Fidel y Raúl) deben dejarse relevar; no son eternos; no son dioses; hay una nueva generación en la patria de José Martí que puede dirigir y potenciar el Socialismo con otro brillo al estilo de estos tiempos sin claudicar con el Imperialismo. No estamos en los años 60, ni en los 70, ni en los 80, ni en los 90. Estamos en la segunda década del siglo XXI.

El anquilosamiento del pensamiento es natural en los seres humanos que se dejan atrapar por el dogmatismo y algunos fanatismos siempre en boga, porque así se les hace más fácil justificar lo siguiente: no tienen que actualizarse, ni leer, ni estudiar ya más, ni transformar su pensamiento, ni trascender la realidad, las cosas, los fenómenos y ellos mismos como sujetos; en fin, repiten constantemente estereotipos, ideas manidas, obsoletas, antiguas, caducas, ya reemplazadas, inoperantes, desfasadas. Esos sujetos son tan peligrosos como los que ellos mismos combaten. Cuando toman el poder, actúan iguales que los más opresores tiranos que han existido en toda la historia de la humanidad.

¿Qué es eterno? ¿Qué es inamovible? ¿Qué no cambia? Absolutamente nada, respondo yo. Pues todo cambia, todo está en movimiento. El pensamiento, al igual que cualquier otra categoría física o epistemológica, cambia, se transforma, y esto es posible porque los seres humanos somos únicos e irrepetibles, y nunca podrán reducir al género humano a una sola línea de pensamiento. Lo contrario no es más que un discurso de deseo que esconde su propia mordaza: oprime porque no entiende la diversidad y los signos y símbolos actuales. No ven más allá de su nariz. Son cortos de miras. Tienen ceguera visionaria. Se les ha secado el oasis de su reflexibilidad. Su subjetividad es un desierto.

Somos partidarios de un Socialismo no ortodoxo, sino humano, equitativo, o sea justo, donde lo humano sea el norte a seguir. Estoy con Chávez, con el Presidente de Brasil, de Bolivia, de Ecuador. Y hasta Chávez ya huele a dictadura. Creemos en un mundo multipolar.

Somos partidarios de la diversidad, el libre culto de las ideas, la libertad en las creencias, siempre que no afecte la integridad física y moral de otros. Hay que saber navegar dentro de las contradicciones, el choque de ideas. Repito: el mundo nunca podrá ser de un solo color; no podemos pensar igual todos; siempre seremos diferentes, diversos, únicos e irrepetibles. Y siempre el mundo será así: variopinto, múltiple, siempre distinto; el cambio es lo que más lo caracteriza.

Odio todo dogmatismo, cerrazón, anquilosamiento del pensamiento, fanatismo, terrorismo de izquierda o de derecha; en fin, censuro la masacre de Israel contra el indefenso pueblo de Palestina; pero censuro el otro terrorismo y fanatismo de los islamistas, hebreos: creen que nosotros los cristianos somos diablos, demonios.

¿Quién tiene la verdad? ¿Mahoma? ¿Cristo? ¿Buda? Para nosotros los cristianos occidentales, es Cristo. Para los hebreos islamistas del Medio Oriente, es Mahoma. Y para los asiáticos del Budismo, su profeta es Buda. ¿Quién tiene la autoridad divina de dictaminar el que tiene la verdad? ¿Quién es poseedor de la verdad? El cristiano va a decir: Cristo. El islamista va a decir: Mahoma. Y el budista va a decir: Buda.

Hay que comprender: ya no hay ni puede existir sistema de pensamiento único. Repito: es en el siglo XXI que estamos. ¡Hay que despertar!

Yo sé que ese conflicto israelí-palestino no tan sólo tiene origen por asuntos religiosos. ¡Claro que no! Pero quién niega que los islamistas son fanáticos con eso de la religión, y que a nombre de su dios han cometidos atrocidades y genocidios.

Seamos más abiertos, más flexibles. En fin, vuelvo y repito, hay una parte del discurso que oí (la disertación fue enviada en audio) que no comparto y es natural que todos no pensemos iguales.

Yo respeto ese juicio, pero a mí hay que respetarme el mío. Que alguien cree que estoy equivocado; bueno, amigos y amigas, por eso no se me debe arrancar la cabeza; simplemente seguir utilizando el lenguaje para convencerme.

Si no me convencen, no va a pasar nada. Por eso no se va a terminar el mundo, mucho menos no nos vamos a morir. Pero si resulta que logren sumarme a su línea de pensamiento, tampoco por eso nos vamos a salvar, vamos a volvernos todos millonarios, o eso significa que ya el mundo se arregló, encontró la solución a todos sus problemas.

Cuando el lenguaje se deja de usar, se usan entonces instrumentos de torturas o de genocidios, o de opresión, y eso es condenable tanto de un lado como del otro.

Concluyo: si en algo estamos de acuerdo es en repudiar, combatir y erradicar la cruel inhumanidad del Imperialismo Norteamericano o de cualquiera otra nación que haga lo mismo a nombre de cualquier causa que entienda; la injusticia o la desigualdad social venga de donde venga debe ser inaceptable y combatida a la vez. Salud, amigo, y un próspero Año Nuevo 2010.

TRIPLE LLAMA: siempre creyendo en un mundo donde sea real el respeto a los derechos humanos y exista verdaderamente justicia social sin discriminación alguna.

0 comentarios: