viernes, 10 de mayo de 2013

Primer Concurso Provincial De Décimas


Primer Concurso Provincial De Décimas

Concurso: Una décima verde
Los programas de televisión, “Entre Galenos” y “Butaca 3”, en su afán por contribuir a mantener vigente nuestra tradición y hacer un aporte a la conservación de nuestro entorno, invita a los poetas populares, decimistas, al PRIMER CONCURSO PROVINCIAL DE DÉCIMAS “UNA DÉCIMA VERDE”. 

Esta iniciativa se inspira en la misión permanente de los programas citados, de preservar la cultura y de resaltar la importancia de nuestra rica, pero cada vez más amenazada, diversidad natural.

Este concurso se regirá por las siguientes bases:

1.- La convocatoria es abierta a todos los interesados en participar, sin restricción de edad, género ni trayectoria en el canto popular, particularmente en la décima.

2.- El tema deberá delimitarse al concepto de “cuidado del Medio Ambiente, ponderación de la naturaleza, exaltación de los recursos naturales de la provincia o del país, o a la presentación de los problemas ecológicos y de contaminación vigentes en los ámbitos territoriales provincial o nacional”. Ejemplos de temas a abordar: agua, ríos y lagos, semillas, bosques, montañas, aire, flora y fauna, etc.

3.- El tema deberá ser expresado en Décimas Espinelas, con clara indicación de un título.

4.- Cada participante sólo podrá enviar un trabajo.

5.- La composición será desarrollada en 10 estrofas (pies), teniendo el autor la libertad de usar o no el pie forzado. En todo lo demás aplicará sus criterios particulares, respetando siempre las reglas de la décima y las licencias literarias. 

6.- Cada participante deberá entregar su décima, en original y 5 copias en un sobre lacrado, firmado con pseudónimo (a la secretaria de la Unión de Juntas de Vecinos de Moca) en La Logia Perseverancia No. 13, calle Ángel Morales esq. Independencia, Moca, especificando lo siguiente: “Concurso: Una Décima Verde”. En un sobre dentro del lacrado indicará el título de su décima, el nombre de pila, domicilio, teléfono, correo electrónico –si lo tiene-.

7.- El plazo de recepción vence el día sábado primero de junio del 2013 a las 6:000 p.m. por lo que el concursante deberá velar por el cumplimiento de este requisito.

8.- Habrá un jurado preseleccionador constituido por especialistas en el tipo de composición y en medio ambiente, que descartará aquellas creaciones que no cumplan con los requisitos señalados. El jurado para la selección final estará constituido por cinco personas idóneos en el tema. 

9.- Los integrantes del jurado sólo conocerán los trabajos y no el nombre del autor. De estos trabajos se elegirá un número indeterminado de finalistas, cuyos nombres se darán a conocer en un acto a celebrarse en el salón de conferencias de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat, ADEPE, el viernes 28 de junio, en cuyo acto dichos finalistas declamarán sus composiciones. De estos finalistas, tres serán los premiados. El primer premio con RD$30,000.00 (TREINTA MIL PESOS DOMINICANOS); el segundo, con RD$20,000.00, (VEINTE MIL PESOS DOMINICANOS) y el tercero, RD$15,000.00. (QUINCE MIL PESOS DOMINICANOS) 

10- Todos los participantes, cuyas composiciones cumplan con los requisitos establecidos recibirán un Certificado de participación.

11.- La decisión del jurado será de carácter inapelable y todas las décimas finalistas quedarán a disposición de los organizadores del concurso para si lo consideran, publicarlas.

12.- Además de los requisitos generales ya establecidos, el jurado considerará los aspectos siguientes:

a) Rima consonante y versos octosílabos. 
b) Rima contrastada: se exigirá que cada décima del verso tenga los sonidos de sus cuatro rimas bien contrastados y diferenciados, es decir que no se produzca rima asonante entre versos que no riman.
c) Fluidez de lenguaje: desarrollo claro de la idea de principio a fin en cada décima y en el verso en su conjunto, sin desvíos temáticos.
d) Calidad sonora de la décima: se refiere a la fonética de los vocablos, evitando cacofonías y atenderá a los sonidos que aporten al sentido y significación, como juegos de palabras y todo aquello que el poeta maneje en su creatividad.
e) Unidad del verso: se refiere al sentido completo de principio a fin, donde el contenido tenga logro comunicativo.

Para información comunicarse con Mariano García, 809-360-4653 o butacam3@hotmail.com.

0 comentarios: